La lucha por la independencia del Perú: conoce los eventos clave que cambiaron la historia

Sumérgete en la épica lucha por la independencia del Perú. Explora eventos cruciales que redefinieron la historia y forjaron la identidad nacional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Desde la opresión a la libertad: Un recorrido histórico sobre la Independencia del Perú
Desde la opresión a la libertad: Un recorrido histórico sobre la Independencia del PerúFuente: El Popular - Crédito: Lady Guerrero

La independencia del Perú es un capítulo fundamental en la historia del país que marcó un punto de inflexión en su destino. Durante los años de 1810 a 1824, se desencadenaron una serie de eventos clave que sacudieron los cimientos del dominio español y dieron paso a la anhelada independencia. Desde la resistencia indígena liderada por Túpac Amaru II hasta la gesta de los próceres como José de la Riva-Agüero y José de la Torre Ugarte, cada acontecimiento contribuyó a forjar una identidad nacional y a establecer los cimientos de la república peruana.

El levantamiento de Túpac Amaru II en 1780 fue un hito crucial en la lucha por la independencia del Perú. Este líder indígena encabezó una insurrección contra las injusticias del sistema colonial, en busca de un Perú libre y equitativo. A medida que el movimiento independentista cobraba fuerza, figuras destacadas como José de la Riva-Agüero y José de la Torre Ugarte emergieron como líderes visionarios, liderando importantes eventos y proclamando la independencia del Perú el 28 de julio de 1821. Estos eventos clave marcaron el inicio de una nueva era y el nacimiento de una nación libre.

Podrás ver:

  • Cronología
  • Los Próceres
  • Los Precursores
  • Causas de la proclamación de la Indenpendencia del Perú

Cronología

  • 8 de setiembre (1820): Don José de San Martín y el Ejército de los Andes desembarcan en Paracas. 
  • 4 de octubre (1820): El general Juan Antonio Álvarez de Arenales, militar argentino de origen español, inicia su expedición a la sierra para organizar guerrillas indígenas y asediar a los españoles. 
  • 10 de octubre (1820): San Martín y sus tropas desembarcan en Huaura. 
  • 6 de diciembre (1820): Álvarez de Arenales gana la batalla de Cerro de Pasco. 
  • 29 de enero (1821): El virrey Joaquín de Pezuela es destituido por sus propios generales en el Motín de Aznapuquio. Asume como virrey José de La Serna. 
  • 2 de junio (1821): El virrey La Serna y José de San Martín se entrevistan en la Conferencia de Punchauca. 
  • 6 de julio (1821): La Serna y su ejército abandonan Lima para dirigirse a la sierra central. 
  • 9 de julio (1821): Los vecinos notables de Lima invitan a San Martín a ingresar a la ciudad de Lima.
  • 12 de julio (1821): Don José de San Martín decide ocupar Lima. 
  • 15 de julio (1821): Los vecinos de Lima firman el Acta de la Independencia del Perú.

La ceremonia se repitió en tres plazas limeñas más: Plaza de la Merced, Plaza de la Inquisición y Plaza de Santa Ana. El 27 de noviembre de 1820, desde el balcón de la Casona de Huaura, San Martín ya había proclamado la independencia. 

Los Próceres

Esta fecha sirve también para recordar a todos aquellos hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas en post del grito de libertad, como los precursores, que con sus ideas y acciones contribuyeron a fortalecer la conciencia de libertad en cada peruano.

Entre ellos figuran Túpac Amaru II, Micaela Bastidas, Mateo Pumacahua, Manco Inca, Juan Santos Atahualpa.

Los Precursores

Fueron todos aquellos patriotas que colaboraron en la emancipación del Perú del Reino Español.

Entre ellos tenemos a Hipólito Unanue, Toribio Rodríguez de Mendoza, Toribio Luzuriaga, Bartolomé Herrera, José Faustino Sánchez Carrión, José de la Riva Agüero y otras mujeres heroínas.

Causas de la proclamación de la Indenpendencia del Perú

¿Cuáles fueron las causas de la Independencia del Perú? La Independencia del Perú es un un hecho importante e histórico debido a que nuestros antepasados lucharon para poder librarse de la dominación española y ahora vivir en un país libre e independiente.

Debemos saber que una de las causas fue La lucha por la justicia y la libertad ante la explotación, la influencia de las ideas libertarias de la Independencia de Estados Unidos y la ineficaz gestión de los gobernantes Carlos IV y su hijo Fernando VII de España.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...