Estos 4 distritos de Lima Sur consumen agua de mar transformada en potable y es opción para el futuro

El proyecto viene logrando suministrar de agua potable a cientos de familias de Lima Sur. Conoce AQUÍ cuál es el procedimiento de desalinización y purificación del agua salada.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Provisur cuenta con la certificación que confirma que el agua cumple con los estándares establecidos por el Minsa.
Provisur cuenta con la certificación que confirma que el agua cumple con los estándares establecidos por el Minsa.Fuente: GLR - Crédito: Composición: El Popular

Desde hace un buen tiempo, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) advirtió una posible escazes de agua en Lima y Callao, debido a la falta de lluvias en las partes altas de la región, por lo que recomendó a la población empezar a utilizar el elemento con mayor responsabilidad, a fin de abastecer las reservas.

Sin embargo, existe un proyecto que se viene aplicando en la zona sur de la capital, donde cuatro distritos se están beneficiando con la conversión del agua salada del mar a potable. Ello, ayuda a que más de 100 mil habitantes puedan pasar de tener solo 6 horas del líquido a tener las 24 horas de este fundamental recurso.

¿Cuáles son los 4 distritos que consumen agua de mar transformada a potable?

Se trata del proyecto Provisión de Servicios de Saneamiento, conocido también como Provisur, el cual fue aprobado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y trabaja en el tratamiento del agua salada del mar para transformarla en agua apta para el consumo humano y abastecer a los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.

Provisur abastece de agua desalinizada a los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.

Provisur abastece de agua desalinizada a los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.

Su planta desalinizadora está ubicado en la última jurisdicción mencionada y, de acuerdo al gerente de Desarrollo Urbano, Héctor Peña, "en la zona de Villa Mercedes se tiene casi el 100% de las conexiones, mientras que en Santa María del Mar, la organización propiamente, se tendrá solo un 25% en esta zona".

En tanto, si bien Provisur cuenta con la certificación que confirma que el agua cumple con los estándares establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa), este aún continúa en observación con el fin de continuar mejorando el proyecto hacia el futuro próximo.

¿En qué consiste el proceso de desalinización del agua de mar?

Según indica el proyecto iniciado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el proceso empieza con la concentración del agua de mar a través de estructuras cilíndricas situadas a más de 20 metros de profundidad del suelo. Luego de ello, el líquido es transportado mediante conductos hasta la planta desalinizadora, situada en Santa María del Mar.

Ya en la instalación, se lleva a cabo el proceso de purificación para eliminar impurezas y apartar las sales presentes; para luego proceder con la cloración del agua tratada. Asimismo, menciona que cerca del 50 % del agua captada en este procedimiento es regresada al mar, completando así su ciclo.

Provisur también fue criticado por los vecinos de la zona.

Provisur también fue criticado por los vecinos de la zona.

Protestas contra el proyecto

Por otro lado, medios locales informaron que algunas personas se manifestaron en contra del proyecto de desalinización, debido a que, consideran, dañan la vida marina y la salud del ser humano. Asimismo, indican que el problema central radica en la posible contaminación de las bahías de Santa María y otros distritos ante la presencia de salmuera y aguas residuales.

En esa línea, los vecinos que radican en los alrededores de la planta aseguraron a Latina que "en las noches hacen un ruido insoportable al momento de realizar el tratamiento. El terral que nos deja. Encima, cada vez que vienen sus camiones, sal hay, de verdad es un olor insoportable, totalmente insoluble".

Contraloría advirtió riesgos en operaciones de Provisur

Cabe resaltar que en 2022 la Contraloría General de la República advirtió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que el proyecto Provisión de Servicios de Saneamiento (Provisur) venía incumpliendo las actividades de mantenimiento de dicha infraestructura.

A ello, se sumó la falta de supervisión por parte de Sedapal, lo que ponía en riesgo el estado de conservación y la operatividad de la obra, el cual viene abasteciendo de agua desalinizada a los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.

¿Qué otros países consumen agua de mar convertida en potable?

Las plantas que convierten el agua de mar a potable también operan en países como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Australia, que tienen características desérticas como Lima.

San Isidro, Miraflores y La Molina los que consumen más agua

Según un informe de Sunass, San Isidro es el distrito que más agua consumen en Lima Metropolitana con 280 litros por persona en promedio. Le siguen Miraflores y La Mollina con 2380 y 210 litros respecctivamente.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.