Estos serían los distritos de Lima más vulnerables ante una crisis del agua
Sunass alertó que más de 548 mil ciudadanos de Lima y Callao tienen menos de nueve horas de agua al día.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) emitió una advertencia sobre la vulnerabilidad de la ciudad de Lima ante un posible escenario de crisis hídrica. Esta situación es similar a la de Montevideo, Uruguay. Lima, al ser la segunda ciudad más poblada del mundo ubicada en un desierto, enfrenta niveles de lluvia mínimos. Pero, ¿Cuáles serían los distritos más afectados ante una crisis del agua?
El panorama se torna más complicado si se toma en cuenta que el presidente ejecutivo de Sunass, Mauro Gutiérrez, indicó que las represas de las que depende el abastecimiento de agua de Lima y Callao registra el nivel más bajo de los últimos 5 años. Además, indicó que más de 548 mil ciudadanos de Lima y Callao tienen menos de nueve horas de agua al día distribuidas en 29 distritos.
PUEDES VER: Ate: vecino realizaba conexión clandestina de agua, pero revienta tubería de gas natural y provoca fuga
¿Cuáles serían los distritos más afectados ante una crisis?
Una crisis del agua afectaría a toda la capital, sin embargo, el directivo indicó que no se puede hablar de distritos afectados en su totalidad pero sí de zonas más vulnerables ante una eventual falta del recurso hídrico. Estos serían los siguientes:
- Ventanilla
- Chorrillos
- Carabayllo
- Pachacamac
- Ate Vitarte
- Comas
- San Juan de Lurigancho
- San Juan de Miraflores
- Lurín
- Ancón
- El Agustino
- Puente Piedra
- Rímac
“Hay ciertas zonas periurbanas, como en Ventanilla donde los niveles de abastecimiento son menores a las seis horas que potencialmente podrían tener una afectación”, finalizó.
PUEDES VER: Sedapal se pronuncia tras el cierre de su sede en Comas y toma radical decisión contra la municipalidad
Posible crisis del agua para el 2024
Según las proyecciones realizadas por la Sunass, en un escenario moderado, se espera que las lagunas se recarguen con el comienzo de las lluvias en diciembre de 2023, siempre y cuando el nivel de precipitación sea similar al promedio histórico. Así un escenario desfavorable, estaría ligado al retraso del inicio de las lluvias hasta los primeros meses de 2024 y con un nivel de precipitaciones por debajo del promedio histórico.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.