Trujillo: canes voluntarios se vuelven indispensables en operaciones de rescate en derrumbes
Conoce a los canes de rescate Niko, Rex y Valantine quienes asisten en desastres junto con el cuerpo de bomberos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso de profesor asesinado en Ate da giro radical: habría exigido S/5 millones a traficantes de inmuebles
- Cajamarca: tesorera que habría robado S/42 mil de promoción escolar es hallada muerta en hostal
El cuerpo de bomberos de Trujillo cuenta con tres miembros excepcionalmente especiales: Niko, Rex y Valantine cuyo servicio como canes voluntarios ha desempeñado un papel vital en operaciones de búsqueda y rescate.
El equipo de bomberos de Trujillo, a pesar de no contar con una patrulla canina oficial, ha encontrado en canes un apoyo en lugares en los que ellos no pueden llegar. Han demostrado ser fundamentales en situaciones de derrumbes y amenazas de colapso estructural.
Proceso de preparación de los canes
Es en estos escenarios críticos, donde la vida humana puede estar en peligro y la visibilidad es limitada para los rescatistas, la aguda habilidad olfativa de ellos se ha vuelto indispensable para localizar personas atrapadas.
Juan Cava Paredes, bombero especialista en búsqueda y rescate con canes y guía de Niko, compartió detalles sobre el proceso de preparación de estos canes excepcionales. "Los canes son entrenados desde antes de su nacimiento, mediante una estimulación que se realiza a la madre. Esta preparación continúa hasta aproximadamente dos meses y medio después del nacimiento, momento en el cual se evalúa a la camada para determinar qué individuos poseen las condiciones óptimas para este crucial trabajo", afirmó Paredes.
PUEDES VER: Rímac: rescatan a perro atrapado en medio del río Rímac que estuvo a punto de morir ahogado
Caso Niko: halló cuerpo sin vida
En el caso de Niko, su guía voluntario también nos comenta que comenzó a educarlo desde el primer minuto que estuvo con él. "Comenzamos a trabajar vinculo esto quiere decir que el confié en mí para todo y luego ya fuimos trabajando cosas propias de la especialidad", explicó Juan Cava.
Estos caninos, cuya ayuda se ha vuelto indispensable, han tenido múltiples intervenciones en la ciudad de Trujillo, cada una resaltando su agudeza y precisión. En una de estas situaciones, Niko, un pastor Belga Malinois de 6 años, avistó un cuerpo sin vida a una distancia de 500 metros de donde el can había mostrado interés el día anterior. En otra ocasión, Rex, un golden retriever de la compañía de Guadalupe B128, asistió en una emergencia en la hidroeléctrica en el distrito de Chao, de Tanguche. Valantine, un rottweiler perteneciente a la brigada de la MPT, participó en el rescate de un niño que se ahogó en las riberas del río Moche.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.