¿Cómo se prepara la Papa Rellena al mejor estilo de Javier Masías y Gastón Acurio?
Además, AQUÍ podrás conocer la receta perfecta de potaje peruano que nació en la Guerra del Pacífico.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
¿Fácil y rápido? Tomando en cuenta el libro “Bitute: El Sabor de Lima”, donde se encuentra un recetario excepcional desarrollado por el reconocido chef peruano Gastón Acurio y el periodista especializado en gastronomía Javier Masías, se puede hallar también un rico y emblemático potaje que nació durante la Guerra del Pacífico: la Papa Rellena.
En este recetario, ambos especialistas de la cocina nacional nos explican como preparar la riquísima Papa Rellena, el cual era consumido por soldados peruanos que tenían que recorrer grandes distancias durante el conflicto bélico. Si quieres preparar este delicioso plato, sigue el paso a paso.
¿Cómo nació la papa rellena?
La historia de la Papa Rellena se remonta en las difíciles épocas de la Guerra contra Chile, llamado también Guerra del Pacífico, en 1879. Según señala la historia, los soldados peruanos tenían que recorrer largas distancias por caminos alejados con el objetivo de no ser sorprendidos por las tropas sureñas.
Durante sus viajes, trasladaban todo tipo de alimentos. Entre ellos estaba la papa, la carne molida y diversos condimentos como sal, ají y otras especias. Fue así como, en las práctica, cocinaban la carne molida y la condimentaban para luego envolverla en una masa hecha de papas hervidas.
Todo ello era cubierto y protegido por telas que facilitaban su transporte. De esa manera, cuando llegaba el momento del almuerzo tras una larga caminata, buscaban un lugar para prender una fogata y calentar las Papas Rellenas.
¿Qué ingredientes lleva la Papa Rellena?
- 1 ½ kg de papa amarilla
- 2 huevos enteros
- 1 yema de huevo
- ¼ taza de harina
- ¼ taza de maní
- ¼ taza de almendras
- ½ taza de hojas de perejil
- 450 g de carne de res picada
- ¼ taza de aceite
- 3 tazas de cebolla roja picada
- 1 cucharada de ajo picado
- 1 ½ tazas de tomate picado
- 3 ajíes amarillos picados menudamente
- 3 huevos cocidos (duros)
- Harina para espolvorear
- 100 g de manteca
- sal
- Pizca de pimienta
PUEDES VER: Conoce los 3 caldos de gallina más auténticos de Lima, según la experiencia de los usuarios
¿Cómo se prepara la Papa Rellena? Mira cómo lo hacen Javier Masías y Gastón Acurio.
¿Cómo se prepara la Papa Rellena?
El primer paso es sancochar las papas. Una vez cocidas, debes pelarlas y prensarlas en caliente pasándola hasta en tres veces por el 'prensapapas'. Luego, debes dejar que el tubérculo se entibie para después agregarle sal, dos huevos crudos con su yema. Estas deberás amasarlas para integrar todo.
Mientras lo amasas, debes incorporar 1/4 taza de harina y seguir con el mismo rumbo hasta obtener una masa homogénea. Reservar.
Seguidamente, en un batán muele el maní, las almendras y el perejil. Mientras dejas reservado este último, picas la carne muy menudamente y sazonarla con sal y pimienta. Esta debes echarla en una sartén con el aceite bien caliente y sellarla por 1 minuto para luego retirarla y reservarla.
En la misma sartén con el aceite donde la carne fue sellada, hacer un sofrito con la cebolla y el ajo. Debes dorarlo por 5 minutos a fuego medio y encima añades tomate picado para cocerlo por 5 minutos más. Condimentar con sal y pimienta.
Luego debes agregar la carne previamente sellada y dejarla cocinar por 1 minuto. Agregar el ají amarillo picado y lo dejas cocer por 2 minutos. Probar, rectificar la sazón y agregar el maní, las almendras y el perejil previamente molidos.
PUEDES VER: Gastronomía peruana: Disfruta de Central y otros restaurantes de renombre a nivel internacional
Arma tus papas rellenas
Para armar tus papas rellenas, deberás tomar porciones de 100 g de masa de papa, poner en el centro un poco de relleno, además de 1/4 de huevo duro. Eso debes cerrar y darle una forma alargada. Luego, debes colocar la papa en una fuente ligeramente enharinada para que no se quede pegado.
Estas porciones las llevas a la parte baja de la refrigeradora por 20 minutos para que se endurezca un poco. Finalmente las retiras en frío y las fríes con manteca o aceite. Terminado ello, lo sirves y lo disfrutas.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.