Cercado: caen 5 policías acusados de pedir coima de S/ 10.000 a comerciantes para devolverles mercadería

Según los agraviados, los efectivos los amenazaban con enviarlos a la cárcel si no cumplían con el pago. Cámaras de seguridad los captaron infraganti. "Pensé que nos iban a robar", dicen.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los cinco agentes policiales laboran en la Depincri de Cercado de Lima y ahora cumplen prisión preventiva.
Los cinco agentes policiales laboran en la Depincri de Cercado de Lima y ahora cumplen prisión preventiva.Crédito: Composición: El Popular.

Como si de una banda criminal se tratara, cinco agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) que prestan servicios en la Depincri de Cercado de Lima fueron detenidos luego de ser acusados de pedir una coima de S/ 10.000 a una pareja de comerciantes para devolverles la mercadería que le decomisaron el último 31 de marzo aduciendo que era de procedencia ilícita.

Según informó América Noticias, se trata del alférez Jhosuee Sandoval Rivera; y los suboficiales PNP Mael Noris Aysanoa Mejía, Iván Jean Pierre Espíritu Vásquez, Franco Eli Luque Salazar y Bryan Alexander Arévalo López, quienes fueron captados por las cámaras de seguridad del local de las víctimas cuando se llevaban los productos en una camioneta sin dar mayores explicaciones ni alguna autorización fiscal.

"Nos extorsionaron"

"Cuando ellos ingresaron pensé que nos iban a robar, porque entraron como ladrones prácticamente. Nos atemorizaban, nos decían que nos iba a ir muy mal, que había cárcel para nosotros", comentó la agraviada al matinal.

Menciona que luego del decomiso, ella y su pareja fueron trasladados hasta el Departamento de Investigación Criminal de Cercado, donde, dice, los extorsionaron exigiéndoles el monto mencionado líneas arriba para devolverle sus sacos de mercadería y evitar que vayan a la cárcel.

"Me dice: 'ya, ya mano, vamos arreglar. Dame 10 mil soles ahorita y los dejo libres. Ya no van a entrar a la cárcel, ya no les va a pasar esto, ya no vamos a proceder con el juicio'. Entonces, yo le digo 'hermano, yo no tengo plata, no tenemos plata, trabajamos día a día'. (Responde) 'Me tienes que dar o te vas a jod…'. Y al final me terminó diciendo 'ya, dame S/ 6.000'", reveló el otro agraviado.

Indica que frente a las amenazas decidió cumplir con el pago de S/ 6.000, el cual sacó de un cajero automático cercano a la sede policial y luego se lo entregó a uno de los policías, según consta en la denuncia que realizaron.

Prisión preventiva

Un mes y medio después de reportar el hecho, agentes policiales anticorrupción, con respaldo de la Fiscalía, detuvieron a estos presuntos malos elementos de la institución, los mismos que ahora purgan una prisión preventiva de nueve meses mientras concluyen las investigaciones.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.