Cercado: se infiltra en el mercado negro de medicinas más grande del Perú y descubre algo escalofriante
Un creador de contenido ingresó de forma "caleta" a la galería donde se comercializa una gran variedad de fármacos que son enviados a todo el país y que, en algunos casos, podrían perjudicar aún más la salud.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Derrame de petróleo en Piura deja un panorama desolador con delfines muertos en la orilla de playa Las Capullanas
- Surco: Padre coloca a sus hijos 8 nombres a cada uno para evitar que sufran homonimia
A raíz del fallecimiento de una menor de 11 años tras consumir dos pastillas similares al clonazepam dentro de su colegio ubicado en Independencia para supuestamente cumplir un reto viral de TikTok, se ha venido cuestionando la manera de cómo algunos escolares han estado adquiriendo estos potentes fármacos para luego ingerirlos sin mayor control.
Previo a dicho contexto, el famoso creador de contenido de YouTube Juanma Mejía, de “Dilo nomás”, decidió ingresar al que sería el mercado negro de medicinas más grande del Perú, ubicado en Cercado de Lima, y pudo conocer cómo es que muchas medicinas son comercializadas sin necesidad de tener receta y que, en varios casos, estas son bambas.
PUEDES VER: Ministerio Público y la Policía realizaron operativo en varios distritos e incautaron celulares
"Acá vienen laboratorios a vender. Pero, así como vienen laboratorios, no te voy a mentir pues, también hay gente que vende a la mala. Eso es lo que j… a toda la galería", mencionó un testigo.
"Si todos trabajaran así, por la legal, porque sí te deja (ganancia). Por ejemplo, los pedidos que son para provincia son grandes, ahí está la ganancia. En cambio los pedidos pequeños son para surtir, para llenar. Pero los otros quieren ganar de más, venden de todo (bamba). Malos son, por culpa de ellos, al resto también nos cargan pues", agregó.
En ese sentido, explicó que varios comerciantes dedicados a la venta de medicamentos ofrecen fármacos falsos o marcas que no cuentan con el el componente que se solicita.
"Si quieres hasta cabeceando (vender genérico por marca), te atraco que sea legal, ¿no? Pero que quieras meterle yeso (en las pastillas) o que te pidan, de repende, un apronax, o un dolo-neurobión, y que te quieran dar un paracetamol, te están cabeceando y te están cabeceando bien", sostuvo.
PUEDES VER: Cercado de Lima: animalistas denuncian que fiscalizadores los botan "y dejan vender a otros en su cara"
Medicinas sin receta médica
Asimismo, al buscar medicamentos que se deberían solicitar obligatoriamente con prescripción médica, algunos comerciantes las ofrecen sin necesidad de contar con ella. Por ejemplo, al pedir metformina y diazepam con la excusa de que la receta se le extravió, una vendedora no dudó en darle el precio del primero, mientras que el segundo, aseguró, ya se había agotado.
Si bien la búsqueda termina ahí para el youtuber, fuentes de El Popular revelaron que en la galería Capon Center se puede encontrar una gran variedad de fármacos que son vendidas sin necesidad de presentar la firma del médico que lo recomienda y que pueden ser adquiridos por personas que no necesariamente tienen un negocio en este rubro.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.