¿En Carabayllo está el reactor nuclear más potente de Latinoamérica? Así son sus instalaciones por dentro

En una zona alejada de Lima Norte se encuentra el único reactor nuclear que tiene el Perú. Entérate aquí si representa un peligro radioactivo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Reactor nuclear aporta avancen tecnológicos y científicos al país.
Reactor nuclear aporta avancen tecnológicos y científicos al país.Fuente: El Popular - Crédito: Composición

Pocos sabían que en el Perú, específicamente, en el distrito de Carabayllo, se encuentra un reactor nuclear que es considerado el más potente de su tipo en Latinoamérica. Este reactor está en la central nuclear Óscar Miró Quesada de la Guerra (Racso) y tiene por función desarrollar avances tecnológicos y científicos.

La región de Lima no corre ningún peligro por tener un reactor nuclear en Carabayllo ya que la potencia que genera es de tan solo 10 megawatts. Es decir, muy por debajo de los 4.547 megawatts que producen los seis reactores de la central nuclear de Fukushima, ubicada en Japón. Menos aún produciría las consecuencias de Chernobyl.

Sin embargo, de ocurrir un accidente el presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (INPEN), Mario César Mallaupoma Gutiérrez, señala que cuentan protocolos de seguridad. "El reactor que tenemos en nuestras instalaciones es de investigación. Además, si llegará a haber algún incidente, el IPEN cuenta con un plan de emergencia que se revisa periódicamente", subrayó.

La central nuclear fue inaugurada el 19 de diciembre de 1988 y ofrece productos y servicios a diversos sectores productivos del país. Por ejemplo, a través de la Planta de Producción de Radioisótopos se produce un alto porcentaje de los radioisótopos y radiofármacos empleados en el Perú tanto en industria como en medicina.

¿Cómo es el reactor por dentro?

El reactor nuclear RP-10 se muestra imponente cuando se está adentro y los ingenieros químicos y físicos, además de mecánicos y electrónicos, deben utilizar batas especiales. Esta y otras indumentarias que usan son importantes para ellos pues le permiten protegerse ante la radioactividad.

Además, todos los muros están completamente pintadas de amarillo y en cada espacio se advierte la presencia de avisos de seguridad contra la radiación. Asimismo, hay una especie de ‘piscina’ de 11 metros de profundidad llena fierros y cuerdas que terminan de cerrar este panorama.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.