Enfermera denuncia negligencia médica en EsSalud: “Me perforaron el colon”

La paciente se habría sometido a una histerectomía en el hospital II Ramón Castilla en el año 2022, tras una confusión ahora debe vivir con una bolsa de colostomía para poder recolectar sus heces. 

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Defensa de la mujer espera que la entidad se haga a cargo de las gastos económicos.
Defensa de la mujer espera que la entidad se haga a cargo de las gastos económicos.Crédito: Composición El Popular

Luz Yupanqui, enfermera técnica de 43 años, denunció haber sido víctima de una presunta negligencia médica en el hospital II Ramón Castilla, ubicado en el Cercado de Lima. La denuncia se da luego de que debía tener una cirugía de extracción del útero (histerectomía), sin embargo, esto no ocurrió así.

La operación que se llevó a cabo el 20 de setiembre del año 2022, debía ser como se mencionó una histerectomía, sin embargo, no fue así debido a que en unos días que tuvo que regresar al hospital y se percató que tenía el colon perforado y una fístula recto vaginal.

Después de ello, el 5 de octubre de 2022, Yupanqui regresó al hospital que está bajo la potestad del Seguro Social (EsSalud) y comentó que mientras los días pasaban, los médicos se negaban a hacerle los exámenes respectivos ante lo que estaba sufriendo.

“Cuando yo me hospitalizo nuevamente, les vengo diciendo a cada médico que pasaba de visita a diario, que por favor me hagan los exámenes oficiales como tomografía, cultivo de secreción o una limpieza quirúrgica, pero se negaron a hacerme”, explicó a Latina.

Ante la supuesta negligencia aseveró que, a raíz de lo ocurrido, padece problemas de la vejiga y el tracto genital. “Yo me pregunto cómo los médicos no van a saber la diferencia entre el fluido o la secreción vaginal que sale (...) han esperado, tal vez, mi deceso o que me dé una septicemia (infección generalizada), y yo he tenido que exigir que me vengan a auxiliar”, comentó.

Quiere que respondan

Por su parte el abogado de Yupanqui detalló que han acudido a EsSalud para solicitar una conversación con las autoridades del hospital y de EsSalud, esto con el fin de garantizar la reposición de su salud.

“Lo que se pide puntualmente es que se le garantice la reposición de su salud y su trabajo, puesto que la señora, en el estado en el que se encuentra, viene trabajando de manera regular en su centro de salud, pese a las complicaciones que tiene como consecuencia de la operación y la mala práctica”, indicó el abogado.

Asimismo, el representante legal de la mujer pidió y exigió que la entidad se haga responsable de los gastos que Yupanqui viene haciendo de forma complementaria para su tratamiento.

EsSalud responde

Ante la supuesta negligencia, EsSalud no dudó en responder a la situación e indicó que Luz Yupanqui ingresó al hospital con “diversos problemas ginecológicos y un cuadro severo de anemia, por lo que recibió transfusiones de sangre y posteriormente fue sometida a una cirugía de mediana complejidad”.

La entidad también añadió que la denuncia de negligencia médica, “la Red Prestacional Almenara ordenó una auditoría de caso, a fin de verificar si se cumplieron los protocolos, y de ser necesario, determinar responsabilidades”.

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