VRAEM: histórico líder asháninka que venció a Sendero Luminoso en Junín fue asesinado por sicarios
Según fuentes policiales, el experimentado defensor de derechos humanos y ambientales era amenazado constantemente por narcotraficantes. Cámaras captaron a los criminales y ofrecen S/150.000 por su paradero.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular
- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
- Interbank lanza comunicado sobre lo que pasará con los depósitos, movimientos y otros servicios tras hackeo del sistema
Los siguen matando. En horas de la noche de este último sábado, el histórico líder asháninka Santiago Camilo Contoricón Antúnez fue asesinado en el interior de su vivienda, ubicada en el centro poblado Puerto Ocopa, provincia de Satipo (Junín), por un sicario que tendría vínculos con el narcotráfico en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
De acuerdo a la Policía Nacional, el horrendo ataque ocurrió al promediar las 8 de la noche, luego de que el criminal ingresar a su vivienda y le disparara en cinco oportunidades frente a su esposa e hijos, quienes se encontraban con él. Mencionan que el asesino llegó a bordo de una camioneta y luego huyó en dirección a la ciudad de Satipo en una motocicleta que lo estaba esperando junto a un cómplice.
PUEDES VER: VRAEM: caen 3 soldados del Ejército y un PNP tras ser sindicados como "topos" de 'Leche', sangriento narco
Tras el hecho, las autoridades del orden iniciaron diversos operativos en los distritos de Mazamari, Satipo, San Martín de Pangoa y Pichanaqui, a fin de dar con la ubicación de los homicidas.
Durante las diligencias, con el apoyo de las bases ronderas de Mazamari, la PNP ubicó a dos sospechosos en la carretera de Mazamari-Materiato, pero estos lograron escapar dejando abandonada una moto lineal, además de armas de fuego que habrían sido utilizadas para acabar con la vida de Contoricón Antúnez.
En tanto, el Ministerio del Interior informó que envió un equipo especial de agentes de la División de Homicidios de Lima para apoyar en las investigaciones y que, a través del Programa de Recompensas, vienen ofreciendo S/ 150 mil por información de la localización de los resposables del histótico dirigente nativo.
Motocicleta y armas que habrían sido utilizadas para asesinar a Camilo Contoricón Antúnez.
PUEDES VER: VRAEM: la temible realidad que estaría detrás del asesinato de 7 policías por parte del clan Quispe Palomino
Venció al terrorismo
Santiago Camilo Contoricón Antúnez no solo ha sido reconocido por ser un histórico líder asháninka, sino por también ser uno de los sobrevivientes a las atroces masacres que cometió Sendero Luminoso en Junín. Es más, de acuerdo a documentoa de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Contoricón Antúnez comandó la resistencia contra la agrupación terrorista y logró la pacificación en la zona.
Actualmente era parte del Comité de Autodefensa de Puerto Ocopa, sector usado para el traslado de droga y que sigue la ruta del VRAEM en dirección a Atalaya, en Ucayali, y era constantemente amenazado por narcontrafiocantes. Sin embargo, pese a ello, no contaba con medidas de seguridad, tal y como lo tienen muchos protectores ambientales.
PUEDES VER: "Marquitos", el perrito callejero rescatado por un agente PNP que también fue asesinado en el VRAEM
Asesinato generó indignación
Por su parte, directivos dce la Asociación de Profesionales y Técnicos Indígenas de la Selva Peruana (Aptisp) se pronunciaron y reconocieron el destacable trabajo que hizo por pacificar la selva central durante el conflicto armado interno, cuando los asháninkas eran el objetivo de los terroristas de Sendero Luminoso.
"La gran nación asháninka está de luto. Por la inesperada partida de un gran líder asháninka. Descansa en paz, hermano y amigo Santiago Contorción Antúnez", se lee en el pronunciamiento de la Municipalidad Distrital de Puerto Ocopa.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.