Minsa emite alerta epidemiológica tras confirmarse primer caso de polio en el Perú después de 32 años

De acuerdo al Ministerio de Salud, el paciente es un bebé de Loreto cuyos tutores decidieron postergar la vacunación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Minsa. Detectan el primer caso de polio en Perú luego de 32 años.
Minsa. Detectan el primer caso de polio en Perú luego de 32 años.Fuente: Carlos Contreras / GLR - Crédito: Composición: El Popular

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica luego de confirmarse el primer caso de poliomielitis aguda en el país después de 32 años. Según precisó el Minsa, el caso corresponde a un pequeño bebe de Loreto cuyos tutores legales optaron por aplazar la vacunación.

Asimismo, precisa que esta disposición tiene como principal objetivo fortalecer la "vigilancia epidemiológica e intensificar la búsqueda activa de casos, así como implementar medidas de prevención y control para mitigar el impacto de daño a la salud pública del país".

Seguidamente, indicaron que la enfermedad se presentó a través de fiebre, tos y debilidad de miembros inferiores, lo que llevó a sospechar primero de que se trataba de una parálisis flácida aguda.

Cabe recordar que el 16 de septiembre de 20200, el Colegio Médico del Perú había reportado un posible regreso de la polio en el Perú a raíz de una baja cobertura de inmunización de la población infantil.

"El Estado descuidó la vacunación de los niños debido a que priorizó la vacunación contra la Covid-19, pero ahora que la pandemia se encuentra en un nivel de riesgo bajo, se debe priorizar el cumplimiento del esquema nacional de vacunación en niños, porque toda inmunización que no se aplica genera la posibilidad de que alguna enfermedad que estaba aparentemente erradicada vuelva a rebrotar, y si eso pasa en el país sería lamentable", señaló en aquel entonces la doctora Elena Ríos, Decana C.R. I La Libertad.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...