¿Por qué salió del mercado Kola Inglesa, la gaseosa roja popular en los años 80?
"La chaposa más sabrosa". Con ese eslogan la Kola Inglesa conquistó el mercado peruano y estuvo vigente por mucho tiempo hasta su desaparición. Te contamos qué pasó.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
La gaseosa Kola Inglesa fue una bebida muy popular del Perú en los años 80 y finales de los 90. Con su eslogan “La chaposa más sabrosa” y su distintivo color rojo conquistó el mercado peruano dejando en la memoria su sabor. En esta nota te contaremos por qué desapareció de in día para otro.
La historia de la Kola Inglesa inició en 1912 de la mente de Manuel A. Ventura. En esa época su nombre era “Kola Escocesa” y estuvo así hasta en 1971, cuando la familia del empresario decide vender la fórmula de la gaseosa a Enrique Heredia Alarcón, un exitoso hombre de negocio dedicado a las bebidas gasificadas.
PUEDES VER: Kola Real: cómo surgió la idea desde un taller mecánico hasta convertirse en auspiciador del FC Barcelona
Heredia Alarcón, dueño de CEPSA, decide colocar como nombre a la gaseosa “Kola Inglesa” y le pone un estilo juvenil que comenzó a marcar en la época. Con su poder de marketing y la facilidad de distribución la bebida comenzó a comercializarse en todo el Perú.
Además, Heredia Alarcón se encargaba de la producción de Pepsi en Perú por lo que le fue más fácil ingresar al mercado peruano con su gaseosa. Los quioscos comenzaron a vender la Kola Inglesa y el público rápidamente comenzó aceptarlo
La caída de la Kola Inglesa
Los años 80 se convirtieron los “años maravillosos de la Kola Inglesa”, la gente lo consumía y había gran demanda hasta que la empresa no pudo renovarse su poca comunicación con su público y la falta de estrategia ante la llegada de Kola Real al mercado hizo que la bebida gasificada pierda peso en los consumidores.
Finalmente, en 1997 la empresa CEPSA no pudo sostener más su producción y decidió vender la compañía al “monstruo” de The Coca Cola Company que había comenzado a realizar la estrategia de comprar marcas pequeñas para abrirse paso en el mercado peruano.
PUEDES VER: Isaac Lindley: el único empresario peruano que logró que Inca Kola destronara a Coca Cola en el Perú
Para finales de los años 90, The Coca Cola Company lanzó Fanta Kola Inglesa que tenía el mismo color que su antepasado y los mismos sabores, aunque algunos aseguran que no es el mismo sabor que la Kola Inglesa de los años 70 y 80.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.