Cencosud conserva su solidez financiera y registra un incremento del 3,4% en sus ganancias

En estos últimos años, Cencosud ha venido expandiéndose en nuestro país con sus diferentes empresas a nivel nacional y cambiando la vida de miles de peruanos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cencosud es una de las empresas más importantes que ha crecido en el mercado latinoaméricano.
Cencosud es una de las empresas más importantes que ha crecido en el mercado latinoaméricano.Fuente: Perú Retail - Crédito: El Popular

Cencosud es uno de los conglomerados comerciales líderes en América Latina. Su influencia y presencia abarcadora en diversos sectores, desde supermercados hasta tiendas por departamento. La compañía sigue mostrando resistencia en medio de circunstancias desfavorables, como en el aumento de las ventas en línea y la presencia de marcas propias. 

Conforme a un informe reciente, los ingresos han alcanzado la cifra de US$ 13.160 millones, al mismo tiempo que el EBITDA ajustado experimentó un aumento del 0,5%, totalizando US$ 1.352 millones durante los primeros nueve meses del año. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles del panorama actual de Cencosud y el reto que viene asumiendo a nivel internacional.

¿Cuál es la situación actual de Cencosud?

Renato Gutiérrez, Gerente General Interino de Cencosud, afirmó que, a pesar de las dificultades en el entorno externo, la empresa mantuvo sólidos resultados y progresos en diversas áreas estratégicas durante el tercer trimestre. Esto se atribuye a la resiliencia de los negocios centrales de la compañía y a su enfoque distintivo en la atención a los clientes.

De acuerdo a una informe de la multinenacional chilena, en relación con los ingresos, se observó una ligera reducción del -3,3% en el tercer trimestre de este año, principalmente atribuible a las menores ventas en las divisiones de Mejoramiento del Hogar y Tiendas por Departamento.

No obstante, este impacto fue parcialmente contrarrestado por el rendimiento sólido de las operaciones de Supermercados en Chile, todas las actividades comerciales en Argentina, además de un crecimiento robusto en el formato Cash&Carry en Brasil y Perú.

Número positivos de Cencosud

Cencosud demostró su fortaleza financiera en el periodo enero-septiembre de 2023, enfrentando desafíos con un aumento del 3,4% en las utilidades, alcanzando US$ 547 millones. Durante el mismo periodo, los ingresos crecieron un 8,3%, llegando a US$ 13.160 millones, y el EBITDA ajustado experimentó un incremento del 0,5%, situándose en US$ 1.352 millones en los primeros nueve meses del año.

En el tercer trimestre, los ingresos consolidados fueron de US$ 4.296 millones, con un EBITDA ajustado de US$ 422 millones y una utilidad neta de US$ 176 millones. Estos resultados destacan la sólida posición financiera de Cencosud en medio de un entorno desafiante.

Durante el trimestre, se contabilizaron un total de 165 millones de transacciones de ventas, lo que representa un aumento del 4,4%, evidenciando la preferencia de los clientes hacia los productos y servicios ofrecidos por la compañía.

Expansión de Cencosud en América Latína

En cuanto a la expansión de locales, en el transcurso del trimestre se inauguraron 22 nuevas tiendas, sumando más de 8.000 m2 de espacio de ventas. Esta adición incluyó la apertura de 2 tiendas Prezunic en Brasil, 18 SPID en Chile, un Jumbo en Colombia y una tienda The Fresh Market en Estados Unidos.

Hasta septiembre de 2023, la empresa destinó un total de US$ 299 millones en inversiones de capital (Capex), que abarcaron crecimiento orgánico, renovación de establecimientos y centros comerciales, inversiones en el ámbito digital y mejoras logísticas.

SOBRE EL AUTOR:

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y redactora web en la sección de Internacionales de El Popular con experiencia en prensa escrita y audiovisual, y manejo de redes sociales. Interesada en temas de actualidad de corte política y entretenimiento.

Cargando MgId...