Año Escolar 2024: ¿Se debe entregar toda la lista de útiles completa el primer día de clases?
A pocos días del inicio del Año Escolar 2024, miles de padres de familia tienen esta duda de entregar a la institución educativa todos los útiles escolares.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Nuevo aeropuerto Jorge Chávez abre convocatoria de trabajo con jugosos sueldos: LINK para postular
- Consulta con tu DNI si estás en el SIS y cobra bonos de S/1,000 en noviembre 2024
En el comienzo de cada año escolar, surge la inquietud entre padres y tutores sobre si es necesario entregar todos los elementos de la lista de útiles escolares en el retorno de clases en los colegios privados a nivel nacional. En este segundo mes del año, las personas acuden a las diversas tiendas a completar todos los materiales educativos en esta lista.
Si bien estas instituciones educativas tienen autonomía, sin embargo, se deben regir a ciertos lineamientos por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
¿Se debe entregar los útiles escolares en el primer día de clases 2024 en Perú?
De acuerdo con el artículo 16 de la Ley de Protección a la Economía Familiar en lo que respecta al pago de colegiaturas en instituciones educativas privadas, no se requiere que los padres presenten todos los materiales escolares. Según lo indicado por el programa Consume Informado del Indecopi, la lista de materiales escolares debe limitarse a elementos educativos que el estudiante requiera para su aprendizaje.
Las instituciones educativas no pueden solicitar a los padres suministros relacionados con la gestión del plantel, como productos de limpieza, desinfectantes, escobas o detergentes. Es importante detallar que los colegios están en la obligación de proveer estos artículos de higiene, ya que forman parte del servicio que ofrecen, según lo establece el Indecopi.
PUEDES VER: Senamhi anuncia una fuerte lluvia de 24 horas en 15 regiones del país: AQUÍ zonas en peligro
¿Qué pasa si tengo un reclamo ante un colegio público?
Si un padre de familia o tutor puede solicitar el libro de reclamaciones de la institución, el cual debe ser proporcionado sin objeción alguna. Después de recibir una respuesta dentro del plazo establecido, si el cliente no está satisfecho, tiene la opción de llevar su reclamo al Indecopi para su continuación.
Este proceso puede llevarse a cabo ya sea de manera presencial o llamando al número de teléfono 01-224-7777. Además, tienen la alternativa de enviar un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe.
PUEDES VER: Reniec anuncia entrega gratis de DNI electrónico a 381.000 peruanos: ¿desde cuándo y a quiénes?
¿Cuáles son los pagos que se deben realizar en la matrícula escolar 2024 en colegios particulares?
El Indecopi ha establecido directrices para padres y colegios privados este año escolar 2024. Según Milagros Pozo Ascuña, directora de Fiscalización en Indecopi, las instituciones educativas pueden cobrar tarifa de admisión, inscripción (no mayor que una mensualidad) y mensualidades. Si hay cambio de escuela, se puede reembolsar la tarifa de ingreso con previo aviso a los padres.
- Tarifa de admisión: Se abona al momento en que el estudiante más joven se incorpora por primera vez al colegio.
- Inscripción: El desembolso correspondiente a la inscripción, realizado antes del comienzo de las clases, no debe exceder el importe de la mensualidad.
- Mensualidad: Se abona de forma mensual al concluir cada periodo educativo; es decir, si las clases inician a principios de marzo, como es común, entonces el cobro respectivo se efectuará alrededor del 30 o 31 de dicho mes.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.