¿Cómo sacar permiso para manejar un arma de fuego? Así puedes solicitar la licencia en Perú
Conoce AQUÍ cuáles son los requisitos para obtener el permiso de una licencia para portar un arma de fuego.
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Requisitos para portar armas de fuego.Fuente: EP - Crédito: Composición EP
¡Atención! De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), en el 2022 se registró más de 10 mil licencias para porte y uso de armas de fuego de uso civil a nivel nacional.
A continuación, te contaremos a detalle sobre los requisitos que se necesitan para obtener la licencia de un arma de fuego, entre otros detalles.
Podrás ver en la nota:
- ¿Cuáles son los requisitos?
- ¿Cómo tramitar tu licencia de uso de armas de fuego para defensa personal?
- ¿Cuál es la vigencia que tiene una licencia para portar armas de fuego?
¿Cuáles son los requisitos?
- Tener más de 18 años, con DNI vigente, ser peruano o extranjero con carnet de extranjería.
- No tener antecedentes penales. Completar el Formato de Solicitud.
- Contar con un certificado de salud psicosomático para la obtención de licencias de armas de fuego, emitido por una Institución Prestadora de Servicios de Salud (Ipress) registrada en la Superintendencia Nacional de Salud.
- La Declaración Jurada en la cual se expresa los motivos de tu solicitud (Formato Anexo 01).
¿Cómo tramitar tu licencia de uso de armas de fuego para defensa personal?
Son 7 pasos que debes de realizar, estos son:
- Paso 1: realiza el pago de S/ 41,00 en cualquier sede del Banco de la Nación o a través de la página web Pagalo.pe.
- Paso 2: rinde tu examen médico en cualquier centro de salud registrado en Sucamec y en la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) para obtener tu certificado psicosomático.
- Paso 3: créate una cuenta en la Plataforma Sucamec en Línea (SEL) y registra tu solicitud en la Ventanilla Virtual, adjuntando los requisitos escaneados y debidamente firmados.
- Paso 4: en el mismo portal, programa una cita para la evaluación teórico-práctica en el polígono de tiro. Ten en cuenta que debes programar la cita 24 horas después del pago por derecho de trámite y colocar el número correcto de la operación bancaria (empoce).
- Paso 5: asiste a tu cita de manera puntual y realiza la prueba.
- Paso 6: una vez aprobado la evaluación y presentado todos los documentos, el usuario recibirá una notificación a través de su cuenta en la Plataforma SEL con el resultado de su solicitud.
- Paso 7: de ser favorable, podrá descargar la Licencia de uso de arma de fuego electrónica en la modalidad de defensa personal desde su buzón de notificaciones de SEL.
¿Cuál es la vigencia que tiene una licencia para portar armas de fuego?
La vigencia de una licencia para portar armas de fuego es de 3 años prorrogables.
SOBRE EL AUTOR:
Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.