¿Te pueden cobrar el vaso de agua que pediste en un restaurante peruano?
En esta temporada de verano donde la temperatura llega a niveles extremos, el agua es vital para el cuerpo que se encuentra en actividad física.
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El agua siempre será importante en cualquier momento del día, debido a la función principal que tiene la cual es rehidratar a una persona, tras realizar una larga actividad física y sobre todo en estos tiempos de verano. Pero cuándo acudimos a un restaurante para solicitar el servicio higiénico del local, piden que se realice un pago. ¿Es legal que te cobren por un vaso de agua en un restaurante?
En la siguiente nota, conoce todo lo que debes saber ante una situación similar en un local de comida.
Dentro de la nota:
- ¿Es legal que te cobren por un vaso de agua en un restaurante?
- ¿Qué dice el artículo 12 de la Constitución Política del Perú sobre el agua?
- ¿Cómo realizar una denuncia ante Indecopi?
¿Es legal que te cobren por un vaso de agua en un restaurante?
En otros países existen leyes que castigan cualquier acto de cobro por solicitar un vaso de agua, sin embargo, en nuestro país no se tiene la misma similitud con dichas naciones. Por ejemplo, en España se aprobó mediante el Real Decreto Ley de 28 de julio de 2021, la obligación para bares y restaurantes de servir agua de grifo gratis.
Este panorama se puede ver reflejado con el uso de los servicios higiénicos del restaurante que también cobran por utilizarlo.
¿Qué dice el artículo 12 de la Constitución Política del Perú sobre el agua?
El Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona de acceder al agua potable. Garantiza este derecho priorizando el consumo humano sobre otros usos. El Estado promueve el manejo sostenible del agua, el cual se reconoce como un recurso natural esencial y como tal, constituye un bien público y patrimonio de la Nación. Su dominio es inalienable e imprescriptible”.
¿Qué dice el Código Civil sobre el agua?
El artículo 595 del Código Civil señala que: “Todas las aguas son bienes nacionales de uso público”. El texto de dicho artículo que no efectúa distinción alguna en los estados en que se pueden encontrar las aguas.
¿Cómo realizar una denuncia ante Indecopi?
- Paso 1: acércate a una de las oficinas de Indecopi a nivel nacional o a los Centros MAC. Deberás presentar los documentos que sustenten la adquisición del bien y/o servicios.
- Paso 2: Si tu solicitud ingresada es de competencia del Indecopi, se registra tu reclamo y te llegará un correo electrónico con el número del denunciante.
- Paso 3: El responsable del reclamo se contactará con el proveedor para trasladarle tu reclamo y así obtener una respuesta, de esta manera se inicia la etapa de mediación.
Asimismo, el tiempo promedio de atención de los reclamos en la Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC), en sus servicios de atención de reclamos a nivel nacional, es de 20 días hábiles. Toda la gestión del reclamo puedes hacerla de manera digital.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.