Con solo 14 años, escolar peruano elabora panetón navideño saludable con harina integral, kañihua y hongos medicinales

Nills Pedro Osorio Romero, de 14 años, crea "Ganatón", un panetón saludable con harina integral, kañihua y hongos medicinales, destacando la educación técnica en su emprendimiento.

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Con solo 14 años, escolar peruano elabora panetón navideño saludable con harina integral, kañihua y hongos medicinales
Con solo 14 años, escolar peruano elabora panetón navideño saludable con harina integral, kañihua y hongos medicinales

Con apenas 14 años, Nills Pedro Osorio Romero, estudiante de segundo de secundaria del colegio PEIP 1209 Mariscal Toribio de Luzuriaga, en el distrito de Ate, ha logrado lo que muchos emprendedores adultos aún sueñan: crear su propio panetón saludable, elaborado con harina integral, kañihua y hongos medicinales de alto valor nutricional.

Su producto, llamado "Ganatón", incorpora ingredientes como ganoderma y boletus, reconocidos por sus propiedades beneficiosas para la salud, y se ha convertido en un ejemplo de cómo la educación técnica escolar puede abrir oportunidades reales de emprendimiento.

¿Cómo nació el panetón saludable “Ganatón”?

El proyecto de Nills es resultado directo de lo aprendido en el área de Industrias Alimentarias, parte del modelo de Secundaria con Formación Técnica que impulsa el Ministerio de Educación (Minedu).

Desde cero, el escolar aprendió todo el proceso productivo del tradicional panetón navideño: selección de insumos, formulación, amasado, horneado y empaquetado. Esta experiencia práctica le permitió transformar conocimientos en un producto real y funcional.

Elegí esta especialidad porque transformar insumos e ingredientes naturales en productos alimenticios nutritivos es contribuir a la salud de las personas”, señala el estudiante.

Emprender desde el colegio: del aula al mercado

Actualmente, Nills comercializa sus panetones a través del negocio familiar de productos naturistas. Además, junto a sus padres, ha logrado distribuir el Ganatón en distintos distritos de Lima y en regiones como Piura y Cajamarca.

Su formación se refuerza también fuera del aula, ya que apoya en la panadería de su tío, en el distrito de San Luis, siempre con el acompañamiento constante de su familia.

¿Qué hacen otros estudiantes del mismo taller?

El emprendimiento no es un caso aislado. En el mismo taller de Industrias Alimentarias, sus compañeros elaboran panetones en versiones tradicional, cacao, maíz morado y saludable.

Antes de culminar el año escolar, los estudiantes produjeron más de 100 unidades, participando activamente en todas las etapas del proceso productivo, desde el amasado hasta el empaquetado final.

Educación técnica que abre oportunidades reales

El ministro de Educación, Jorge Figueroa Guzmán, destacó que este modelo permite a los estudiantes convertir lo aprendido en oportunidades concretas de emprendimiento y preparación laboral, en un contexto cada vez más competitivo.

Actualmente, este enfoque educativo beneficia a más de 300 mil estudiantes en 640 colegios públicos, quienes pueden egresar con doble certificación: secundaria completa y un certificado modular o título de auxiliar técnico otorgado por un CETPRO.

Equipamiento y confianza para emprender

La docente Rosamaria Ávila Berrocal, del Programa Formativo de Industrias Alimentarias, resaltó el impacto del equipamiento brindado por el Minedu en el desarrollo del talento estudiantil.

Durante el año han elaborado turrones, kekes y otros productos que hoy ya se venden a familiares, vecinos y amigos, fortaleciendo su confianza y habilidades emprendedoras”, precisó.

Formación técnica y futuro educativo

El modelo de Secundaria con Formación Técnica permite a los estudiantes continuar su formación en CETPRO, IEST, IES o EEST, con el reconocimiento de las competencias adquiridas durante la secundaria.

Las especialidades incluyen áreas como Industria Alimentaria, Computación, Electricidad, Mecánica, Construcción Metálica e Industria del Vestido, entre otras, alineadas con la demanda laboral actual.

Con esta apuesta, el Ministerio de Educación busca que más jóvenes peruanos egresen con mejores oportunidades para trabajar, emprender o continuar estudios técnicos y universitarios, demostrando que el talento también se cultiva desde las aulas.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.

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