Perú busca proteger más de un millón de hectáreas de humedales para reforzar la seguridad hídrica

La UICN aprobó una moción global que impulsa la preservación de ecosistemas esenciales para enfrentar el cambio climático.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Perú busca proteger más de un millón de hectáreas de humedales para reforzar la seguridad hídrica
Perú busca proteger más de un millón de hectáreas de humedales para reforzar la seguridad hídrica Fuente: Difusión

La reciente aprobación de la Moción 024 por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) marca un hito para el Perú y toda Latinoamérica. Esta iniciativa, impulsada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), busca salvaguardar más de un millón de hectáreas de humedales de alta montaña, fundamentales para garantizar la seguridad hídrica y mitigar los efectos del cambio climático.

Moción 024: un compromiso global por los ecosistemas de montaña

La denominada “Declaración sobre la urgente preservación de los humedales de alta montaña en Latinoamérica y otras regiones del mundo” propone fortalecer las políticas públicas de conservación y restauración. Con esta aprobación, se reconoce el valor de los humedales como fuentes de agua potable, reguladores del clima y hábitats de gran biodiversidad.

Carol Mora, directora de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, resaltó que la medida “marca un punto de inflexión en la gestión sostenible de estos ecosistemas vitales”. Además, subrayó que la conservación de los humedales es clave para la adaptación de las comunidades frente al cambio climático y para la protección del patrimonio natural y cultural del país.

En el Perú existen más de 1 052 000 hectáreas de humedales de alta montaña distribuidas en 19 regiones. Estos ecosistemas de conformados por vegas, bofedales, lagunas y salares, cumplen un papel estratégico en la agricultura, la generación hidroeléctrica y la seguridad alimentaria, aunque enfrentan una creciente vulnerabilidad por la actividad humana y el calentamiento global.

Desde 1970, el planeta ha perdido cerca del 35 % de sus humedales, y los ubicados en zonas montañosas son los más amenazados, según la Convención Ramsar. Frente a esta situación, la Moción 024 representa una oportunidad para establecer compromisos internacionales concretos de conservación y gestión sostenible.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.

Ofertas

Lo más reciente