¿Adiós a la radiación UV? La capa de ozono está sanando, conoce el año en que se recuperará, según UNEP
Recientes informes de la UNEP destacan que la eliminación del 99% de los CFC desde 1987 ha permitido una recuperación gradual de la capa de ozono.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Un tesoro secreto: la Antártida esconde docenas de lagos desconocidos bajo su superficie
- Científicos descubren microbios de hace 130 años dentro de antiguos frascos de mantequilla: ¿son peligrosos?

Durante el año 1985, los geofísicos Joe Farman, Brian Gardiner y John Shanklin realizaron un artículo en la revista Nature, donde se evidenciaba el daño que sufría la capa de ozono ubicada en la superficie de la Antártida. Dicho fenómeno traía consigo una serie de consecuencias directas hacia el planeta y la salud de los seres vivos. Asimismo, la filtración directa de los rayos ultravioleta del sol generaba entre un 97% y 99% de radiación solar.
Dicho descubrimiento alertó a la comunidad científica, quienes, a través de una serie de análisis, identificaron al culpable de este fenómeno: los clorofluorocarbonos (CFC), que se descomponen tras alcanzar la estratosfera, liberando una serie de átomos de cloro que eliminan rápidamente la capa de ozono. Estos gases son generados por la actividad industrial, al igual que la producción de artículos cosméticos, aerosoles e insecticidas.

PUEDES VER: Nuevo hallazgo de la NASA: agujero negro cercano a la Tierra continúa creciendo a velocidad alarmante
¿Cuándo se restablecerá la capa de ozono? La UNEP responde
Actualmente, un informe publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) reveló que, tras cuatro años de seguimiento del protocolo medioambiental establecido por la ONU, la eliminación del 99% de sustancias y actividades prohibidas desde 1987 ha ayudado a que la capa de ozono se recupere de manera progresiva en la estratosfera superior, lo que termina por reducir la exposición directa a los rayos ultravioletas del sol.

¿Cuándo se restablecerá la capa de ozono?
Por ello, el equipo de científicos resaltó que, si las medidas continúan, para el año 2066 la capa de ozono de la Antártida tendrá una recuperación a niveles similares a los de 1980. Asimismo, las estimaciones señalan que el Ártico tendrá una recuperación exitosa durante 2045. ¡Buenas noticias para el planeta Tierra!

PUEDES VER: Detectan extraña mancha roja cerca de la Tierra: la NASA no puede explicar este fenómeno
El protocolo de Montreal: un modelo exitoso para la acción climática
El establecimiento del protocolo de Montreal ha alcanzado la recuperación de la capa de ozono; también ha propuesto medidas para mitigar el calentamiento global. Los resultados de este protocolo han logrado regular la temperatura del planeta en 0,5 °C, y se espera que baje un poco más a finales de este siglo.
Los expertos indican que este acuerdo es un ejemplo directo de lo que se tiene que hacer con urgencia para eliminar el uso de combustibles fósiles, creando un espacio ideal para los habitantes del planeta Tierra. Asimismo, se recalca que la lucha contra el cambio climático depende de la voluntad y acciones del ser humano. Mientras tanto, el modelo de Montreal sigue demostrado que es posible realizar un cambio significativo.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.








