Confirman un nuevo día libre a nivel nacional: descubre cuándo sería y quiénes podrían acceder, según El Peruano

Una ley vigente premia la movilidad sostenible con un día de descanso remunerado para quienes cambian el auto por la bicicleta.

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Conoce quiénes podrán descansar un día adicional en su jornada laboral.
Conoce quiénes podrán descansar un día adicional en su jornada laboral. Fuente: LR + - Crédito: El Popular

Los trabajadores del sector público en Perú tienen la posibilidad de acceder a un día libre adicional de descanso remunerado, gracias a una disposición de la Ley N.° 30936. Esta normativa, enmarcada en la promoción de una cultura de movilidad sostenible, busca incentivar un cambio en los hábitos de transporte de los servidores del Estado, ofreciendo un beneficio directo por una práctica ecológica y saludable.

La ley que impulsa el ciclismo en Perú

La Ley N.º 30936, publicada oficialmente el 24 de abril de 2019, es conocida como la Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Su objetivo principal es reducir la contaminación ambiental y fomentar hábitos saludables en el país, reconociendo el compromiso de aquellos que optan por este vehículo de dos ruedas para sus traslados diarios.

El requisito: 60 días de pedal

El requisito para gozar de este beneficio es claro y sencillo: el servidor público debe utilizar la bicicleta como su medio de transporte para llegar al centro de labores durante 60 días acumulados. Por cada 60 días de pedaleo, el trabajador tendrá derecho a solicitar un día de descanso remunerado adicional, una medida que busca recompensar esta práctica con un reconocimiento tangible.

Control y solicitud del beneficio

La solicitud y validación de este día libre es responsabilidad de las oficinas de Recursos Humanos de cada entidad pública. Estas áreas deben implementar un sistema, ya sea físico o virtual, para llevar el control y certificar la asistencia de los empleados en bicicleta. Es crucial que este registro se cuente solo una vez por día, asegurando la transparencia y efectividad del incentivo.

La ley no solo se enfoca en el beneficio directo al trabajador, sino que también exige un compromiso institucional. La normativa dispone que las entidades públicas (y también las privadas) deben implementar la infraestructura adecuada para facilitar el uso de la bicicleta. Esto incluye la habilitación de estacionamientos seguros y, de ser posible, la instalación de duchas para la comodidad de los ciclistas.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.

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