Indecopi sanciona a Plaza Norte con exorbitante multa tras no cerrar patio de comidas en mal estado
Indecopi ordenó el cierre temporal del patio de comidas de Plaza Norte, tras incidentes de desprendimientos de techo, para garantizar la seguridad de clientes y trabajadores.
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Una bomba de tiempo para los clientes. La Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi en Lima Norte sancionó al conocido Centro Comercial Plaza Norte con una multa de 8 UTI, la cual equivale a unos S/48.150. Tras el incumplimiento de una medida cautelar dictada en el marco del procedimiento sancionador tras los desprendimientos del techo del patio de comidas, ocurridos en tres oportunidades en el año.
¿En qué consistía la medida dictada por Indecopi?
La medida emitida por Indecopi ordenaba el cierre temporal del patio de comidas, hasta que el centro comercial Plaza Norte presentara un informe técnico realizado por un profesional colegiado, que demostrara la culminación de los trabajos de reparación y brindara un espacio seguro para los clientes y trabajadores del establecimiento.
No obstante, el centro comercial ignoró las medidas asignadas y mantuvo abierta el área durante al menos 10 días sin cumplir la obligación correspondiente, exponiendo la vida de los consumidores. Actualmente, Indecopi continúa con el procedimiento de sanción contra Plaza Norte ante la presunta vulneración del Código de Protección y Defensa del Consumidor, asociado con el derecho a la seguridad.
El procedimiento podría terminar con multas de hasta 450 UIT, equivalentes a hasta S/2.407.500, al igual que la adopción de medidas correctivas a favor de los clientes afectados tras los incidentes anteriores.
¿Cómo presentar una denuncia ante Indecopi?
- Accede a la vía de reclamo: antes de presentar la denuncia, deberás hacer un reclamo con el proveedor, solicitando que resuelva el incumplimiento.
- Prepara tu denuncia: adjunta todos los documentos que sustenten tu caso, como boletas, contratos, recibos de compra, tickets, etc.
- Elige un canal para presentar tu denuncia: Indecopi tiene tres opciones para denunciar, por vía telefónica (Lima 224-7777) - (Provincia 0800-44040), a través del canal digital y de manera presencial en los centros de atención.
- Explica el incidente: comenta detalladamente lo que ocurrió, quién es el proveedor y proporciona tus datos de contacto.
- Seguimiento del caso: Indecopi brindará a un responsable para gestionar la comunicación contigo y el proveedor.
- Apelación: si no te conformas con la solución que te brinda el proveedor, podrás presentar una apelación a una segunda instancia.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.










