Soldado peruano que luchó en Ucrania reveló cuánto le pagaron por arriesgar su vida: "No era garantizado"

La historia del pucallpino Michael Vásquez es un relato de transformación, que va de ser un soldado en Irak y Ucrania a animador de fiestas en Lima. Un giro inesperado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La historia del soldado Michael Vásquez Reategui en plena zona de guerra
La historia del soldado Michael Vásquez Reategui en plena zona de guerra Crédito: Foto: Composición de El Popular / La República

Cualquiera pensaría que la vida de Michael Vásquez parece sacada de una película: durante años sostuvo un fusil en Irak y Ucrania, y ahora, alejado de los conflictos y las guerras, anima fiestas en la cada vez más colorida Lima. Su historia nos lleva a conocer a un hombre que buscaba un futuro diferente.

Nacido en Pucallpa, Michael ingresó al Ejército del Perú a los 17 años. Terminó la secundaria a los 20 y llegó a ser primer sargento. En 2005, fue contratado como agente de seguridad en la Embajada de Estados Unidos en Irak y luego en Afganistán. Estos trabajos le permitieron tomar un nuevo rumbo: Ucrania.

<strong> Michael Vásquez luchó como parte de la Legión Internacional de Ucrania.</strong>

Michael Vásquez luchó como parte de la Legión Internacional de Ucrania.

Tras un viaje de Lima a Ucrania, el peruano llegó a la frontera ucraniana, donde se unió a la Legión Internacional. Como cualquiera soldado en el mundo, él recibió un pago por su labor, el cual detalló en conversación con La República.

"Como cualquiera soldado, recibes una retribución económica, pero no siempre es seguro. En mi caso, que he estado en tres batallones diferentes, eso tiene que ver mucho con la realidad que se vive. Nos daban un promedio de 3 mil dólares", dijo.

Tras estas experiencias y con varios años fuera del país, Michael se dio cuenta de que era hora de volver a casa, al Perú, junto a su familia. De esta manera, y ya alejado completamente de los conflictos armados y zonas de guerra, ahora comparte escenario junto a su hija Sharon y la 'Parranda Mix Orquesta'.

Hoy, con la guerra como un recuerdo, Michael comparte tiempo con su hija y es un símbolo de resiliencia para quienes lo conocen. Su historia es la de alguien que fue capaz de soltar el uniforme y volver a empezar.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.

Ofertas

Lo más reciente