Día del Padre: A sus 71 años sigue en la lucha, papá fumigador no se rinde ante el dengue
Don Eraclio Chacón, técnico del Minsa y padre de cinco profesionales, no se detiene. A pesar de haber contraído dengue mientras trabajaba, asegura que seguirá en la lucha "hasta quemar al último zancudo".
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ACTUALIZAN link DE HOMBRES INFIELES DE PERÚ y crean portal 'oficial' 'RNI': "REGISTRO NACIONAL DE INFIELES"
- Lista de infieles en Perú en Excel SE CAE pero CREAN web 'oficial' para todos los GÉNEROS: "Registro Público de Infidelidad en Perú"

Don Eraclio Chacón Leguía, técnico en agronomía de 71 años, se ha convertido en el terror del mosquito transmisor del dengue. Con más de 17 años de servicio como fumigador de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Este, este incansable trabajador del Ministerio de Salud (Minsa) recorre barrios y comunidades con su motomochila lista para transformar insecticidas en niebla y eliminar al temido Aedes aegypti.

PUEDES VER: "Vivo y duermo con 70 hijos": La increíble historia del "Papá de las ratas", el peruano que cría roedores
Orgullo de familia y vocación de hierro
El amor por su familia es su mayor impulso: Eraclio ha sacado adelante a sus cinco hijos, quienes hoy se desempeñan como técnicos y emprendedores. Además, es abuelo de ocho y bisabuelo de dos. Su madre, doña Vicenta Leguía, de 95 años, aún le da la bendición cada vez que sale a cumplir su jornada. “Soy su engreído y está orgullosa de que ayude a la comunidad”, cuenta con emoción.
En el cumplimiento de su labor, el incidente más duro que vivió fue haber sido picado por un mosquito infectado en Tumbes. Fue internado en el Hospital Regional tras contagiarse de dengue, pero ni eso lo detuvo. “Gajes del oficio, nada más”, responde con entereza. Regresó más fuerte que nunca, decidido a seguir eliminando focos de infección.
Sus hijos le han pedido varias veces que se retire. “Le dedicas más tiempo al mosquito que a nosotros”, le dicen, pero él lo tiene claro: “Este trabajo me fascina, tengo el don de servicio y seguiré hasta quemar al último zancudo”. Su historia está llena de anécdotas y peligros, como cuando casi sufre quemaduras por una falla en su equipo, pero su experiencia y técnica le han permitido salir airoso.
Veterano en todas las trincheras contra el dengue
Chacón ha trabajado en zonas de alto riesgo como Piura, Tumbes, Quillabamba, Jaén, Ica y mercados de Lima. Forma parte del Grupo de Élite de Fumigadores y actualmente está asignado a la Red Santa Anita - El Agustino, donde tiene a su cargo 22 centros de salud. En total, ha dedicado más de dos décadas a salvaguardar la salud pública con pasión y entrega.
Con un legado de servicio, disciplina y amor por la comunidad, este padre ejemplar no solo ha formado una familia de profesionales, sino que también es símbolo de lucha incansable contra el dengue.
Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.









