¡Adiós a las llamadas spam! Entró en vigencia ley que lo prohíbe: ¿Cuándo comenzará la medida?

La nueva medida también establece que los call centers tampoco podrán enviar mensajes de texto, a menos que el usuario permite su autorización.

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Llamadas spam han quedado prohibidas a partir del 10 de mayo 2025.
Llamadas spam han quedado prohibidas a partir del 10 de mayo 2025.Fuente: Composición elpopular.pe | Nicole Gonzales

Hace unos días, el Congreso aprobó por insistencia la ley que prohíbe las llamadas spam, que se ha vuelto una práctica muy comentada debido a que miles de peruanos reciben decenas de llamadas al día y todas son para ofrecerles productos o servicios.

Ahora con la nueva norma no solo se prohibirá las llamadas de spam (que entran en vigencia desde el sábado 10 de mayo) sino también los mensajes de texto y también los mensajes electrónicos masivos. También, se implementará un código para identificarlas, que deberá de estar listo en máximo 60 días, esto quiere decir, el próximo 8 de julio del 2025.

¿En qué consiste la Ley anti spam?

"El derecho de todo consumidor a la protección contra los métodos comerciales agresivos o engañosos implica que los proveedores no pueden llevar a cabo prácticas que mermen de forma significativa la libertad de elección del consumidor a través de figuras como el acoso, la coacción, la influencia indebida o el dolo", señala el artículo 58 de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.

De esta manera se han prohibido las prácticas comerciales que empleen estos sistemas para promover los productos y servicios:

  • Centros de llamada (call centers)
  • Sistemas de llamado telefónico
  • Envío de mensajes de texto a celular
  • Envío de mensajes electrónicos masivos

Si bien se prohíben las llamadas spam, la única excepción del envío de comunicación comercial o publicitaria, es que el consumidor tiene que manifestar su autorización para ello.

"Por iniciativa propia, se contacte directamente con el proveedor y manifieste su consentimiento libre, previo, informado, expreso e inequívoco de ser contactado a través de un número telefónico, dirección electrónica o cualquier otro medio análogo de comunicación", indica la ley.

Las llamadas spam contarán con código numérico

La norma ordena que el Ejecutivo establecerá una normativa adicional para que las llamadas spam se encuentren identificadas. Esto quiere decir, deberán de tener un código para que el usuario pueda identificar que la llamada tenga intenciones comerciales.

"El Poder Ejecutivo establecerá la normativa adicional que otorgue la numeración telefónica especial a los proveedores, los métodos de seguridad y las técnicas de validación para que los usuarios puedan identificar las llamadas (spam) que reciben, así como los mecanismos de validación de la información trasmitida, en un plazo de sesenta días calendario contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley", se lee en la medida complementaria.

SOBRE EL AUTOR:

Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.

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