Elektra: ¿Por qué la famosa empresa sigue facturando en Latinoamérica, pero en Perú se fue a la quiebra?

Elektra fue un fracaso en Perú y cerró todas sus puertas en el 2021; sin embargo, eso no ha sido impedimento apara sea un éxito en Latinoamérica.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Elektra y la clave para seguir funcionando en Latinoamérica sin tener presencia en Perú.
Elektra y la clave para seguir funcionando en Latinoamérica sin tener presencia en Perú.Fuente: LR + - Crédito: El Popular

La reconocida cadena de electrodomésticos Elektra operó en en el Perú durante 24 años; sin embargo, en el 2021 tuvo que cerrar sus 60 tiendas, lo que sorprendió a muchos de sus clientes sorprendidos. Pese a este panorama en nuestro país, la empresa es todo un éxito en Latinoamérica. En el desarrollo de esta te contamos mayores detalles al respecto.

¿Por qué fracasó Elektra en Perú?

En julio del 2021, Elektra había cerrado 55 de sus tiendas en Perú, pero cinco permanecieron abiertas de forma temporal para liquidar los compromisos que tenían pendientes; no obstante, después cerraron. La pandemia de la Covid-19 fue un factor clave en su decaimiento, pues agravó una crisis económica ya existente, deteriorando las ventas y elevando los costos operativos a niveles insostenibles. Al respecto, Jaime Butrón, presidente del Gremio de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima, mencionó que la empresa enfrentó un "black-out de ventas" que paralizó sus operaciones y forzó su salida del mercado.

¿Cuál es la situación actual de Elektra?

A pesar de lo vivido en Perú, Grupo Elektra mantiene viva sus operaciones exitosas en México y otros mercados latinoamericanos. Ricardo Salinas Pliego es quien dirige la empresa y ha apostado por el comercio electrónico y actualmente, este segmento constituye el 9% de sus operaciones y sus planes se enfocaron en incrementar esa cifra al 12% a finales del 2022. Esta estrategia ha revitalizado su nombre de negocio y actualmente se ha adaptado a las demandas actuales del mercado en otros países de Latinoamérica como México, Guatemala y Honduras.

¿Cómo empezó la expansión de Elektra en América Latina?

El Grupo Elektra fue fundada en 1950 por Hugo Salinas Rocha, la empresa se especializó en la fabricación y venta de transmisores de radio. La apertura de la primera tienda en 1950, marcó el inicio de una nueva expansión que establecería firmemente la marca en varios países de la región y bajo la gestión de Hugo (desde 1952), la empresa se hizo popular entre las familias de clases media gracias a su enfoque en precios accesibles.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.

Últimas noticias

VER MÁS