Sunedu denegó otra vez el licenciamiento a Universidad Alas Peruanas por problemas financieros

Luego de sincerar su oferta e invertir millones de soles, la casa de estudios mejoró en término académicos, pero no tendría la liquidez necesaria en los próximos años. 

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Como se sabe, luego del primer proceso de licenciamiento, la universidad volvió a solicitarlo el 19 de noviembre del 2021 y redujo su oferta académica a la sexta parte.
Como se sabe, luego del primer proceso de licenciamiento, la universidad volvió a solicitarlo el 19 de noviembre del 2021 y redujo su oferta académica a la sexta parte.Fuente: GLR - Crédito: Foto: Andina / Referencial

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó otra vez el licenciamiento a la Universidad Alas Peruanas (UAP) tras tener conocimiento de problemas financieros en la casa de estudios. En ese sentido, la licencia fue negada tras haberlo hecho por primera vez en el 2019.

Como se sabe, luego del primer proceso de licenciamiento, la universidad volvió a solicitarlo el 19 de noviembre del 2021 y redujo su oferta académica a la sexta parte, vendió algunos locales e invirtió 210 millones de soles para implementar las mejoras requeridas para obtener la licencia de nuevo.

Por ello, intentaron demostrar que contaban con las condiciones requeridas de calidad para implementar los dos primeros años de funcionamiento de 12 programas de pregrado en siete locales ubicados en Lima, Arequipa, Piura y Ucayali. No obstante, la entidad consideró que esto no era suficiente.

elpopular.pe

Exhaustivo análisis

En esa línea, la Sunedu analizó la solicitud presentada por la UAP según el modelo de licenciamiento vigente, el cual es distinto al que se empleó en la primera evaluación. Sin embargo, tras un exhaustivo análisis, la Superintendencia aseguró que la casa de estudios no cumple con 14 de los 27 indicadores que le son aplicables y que forman parte de las Condiciones Básicas de Calidad que se exigen a las universidades que pretenden contar con nuevas autorizaciones de funcionamiento.

Cabe señalar que es importante indicar que el resultado de este procedimiento no afecta en modo alguno a la situación de cerca de 6500 estudiantes con matrícula vigente en la universidad al ciclo 2022 – 2. La UAP continuará impedida de admitir nuevos alumnos, mientras que el plazo establecido para el cese de sus actividades académicas se mantendrá hasta el 22 de marzo de 2025. La Sunedu seguirá supervisando los servicios que brinda la UAP a sus actuales estudiantes, los cuales esperan que en algún momento su casa de estudios obtenga el licenciamiento.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.