El caso de "El Degollador de Oxapampa": El criminal que atemorizó la selva central del Perú

Mail Malpartida Achón capturaba a sus víctimas, pedía dinero a cambio de su liberación, pero terminaba asesinándolas de forma brutal

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La historia del asesino serial de la selva central.
La historia del asesino serial de la selva central.Fuente: EP - Crédito: EP

Su nombre era sinónimo de terror en la selva central. Mail Malpartida Achón, más conocido como el “Degollador de Oxapampa” o el “Carnicero de Oxapampa” realizó una ola de crímenes a inicios de junio de 2006.

Su historia comienza a finales del 90° cuando deja el grupo terrorista MRTA, lugar donde aprendió a manejar el fusil y otras actividades paramilitar. Posteriormente estas prácticas le servirían para sus crímenes.

A los 36 años inicia su primera ola de crímenes. El 3 de junio del 2006 se encontró con Lenin Francisco Balerio Alcántara, de 23 años, un empresario minero. Lo primero que hizo fue arrebatarle 280 gramos de oro que el empresario había extraído de la mina Santa Ticlia en Huánuco.

Para ello le disparó por la espalda. Posteriormente le abrió el estómago y extraer sus órganos para que el cuerpo pesara menos al lanzarlo al río. Tras los hechos, fue detenido y llevado al penal de Oxapampa. En el lugar su crueldad se incrementó más.

El 14 de diciembre fuga del penal, gracias a sus compañeros Isaías Angeles Tambino y Macelino Tolentino Guerra. En su paso mató al suboficial PNP Humberto Vásquez Pérez y al recluso Guzmán Canerioqui Porras.

elpopular.pe

También robó del penal armas de fuego, municiones, pistolas y granadas. Todo un armamento para sus crímenes. Es así como, al año siguiente el Carnicero de Oxapampa secuestró a Roberto Shuller Shaus y su hija.

Por su liberación, pidió 50 mil soles, pero luego de conversaciones las liberó por 10 mil soles. Hecho que no se repetiría en sus próximas víctimas. Meses después logra secuestrar a Liboria Rivera Carhuaricra.

Por ella pedía grandes sumas de dinero. Luego de conversar con la familia estos acceden a entregar la plata, pero Mail Malpartida ya había asesinado a la mujer. Según las investigaciones le había quitado la lengua con la creencia que su alma no hablara.

Posteriormente el Degollador de Oxapampa reclutó a su hermano menor, Enias Malpartida Achóny y ambos secuestraron a Griselda Curi Huayta, una empresaria maderera.

Reclutó a su hermano menor, Enias Malpartida Achóny y volvieron a atacar. Esta vez la víctima fue Griselda Curi Huayta, una empresaria maderera. Para dejarla libre pedían 20 mil dólares, pero a familia pagó la mitad y Griselda fue liberada.

La otra mitad iba a ser entregado en Cueva Blanca, Junín. Esto hizo que la PNP acorralara a Mail Malpartida Achón y con agentes de la División Antisecuestros lograron detenerlo. Por sus crímenes, fue condenado a cadena perpetua.

¿Qué armas tenía en su poder Mail Malpartida cuando fue capturado en 2008?

Tras su captura, al Degollador de Oxapampa se le encontró en su poder un fusil AKM, así como granadas de guerra, dos radios portátiles, pasamontañas, un binocular, prendas militares y 3 teléfonos celulares.

Fugó de penal

El 14 de diciembre del año 2006, el Mail Malpartida logró fugar junto a los reclusos Angeles Tambino y Macelino Tolentino del penal de Oxapampa. Durante su fuga, acabaron con la vida del suboficial de la PNP Humberto Vásquez Pérez, así como al interno Guzmán Canerioqui. Por si no fuera poco, también robaron armas de fuego, municiones, pistolas y granadas.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.

Cargando MgId...