El día que Lima conoció la lluvia y dejó 2 mil viviendas destrozadas: "La historia del diluvio de 1970"

Llovió por tres días consecutivos en una ciudad ubicada en un desierto. Hubo un muerto, decenas de incendios y casas destrozadas. 

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El día que Lima conoció la lluvia
El día que Lima conoció la lluviaFuente: EP - Crédito: difusión

Lima está ubicada en un desierto. Casi nunca llueve y cuando cae algo, solo es una pequeña garúa que a las justas empeña las lunas del carro o las ventanas de las casas. Pero hubo un día que si llovió y tardó tres días para quedar grabado en la mente de los limeños.

La lluvia destrozó varias viviendas, las zonas de San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y Comas se convirtieron en ríos y el Centro de Lima, específicamente en la avenida Grau se hizo una laguna gigante.

El día que Lima conoció la lluvia

Eran las 7 de la noche del 15 de enero de 1970 cuando comenzó a caer las primeras gotas de lluvia. Era verano y todo el día había hecho un sol infernal, así que cuando empezó la precipitación la población sintió un alivio por la frescura de la brisa, pero luego su sonrisa cambió.

Comenzaron a caer gotas más grandes, más pesadas y en cada hora que pasaba la pista mal construida de Lima comenzaba a empozarse. En las zonas más pobres el plástico de color azul que hacía función de techo comenzó a llenarse de agua y filtrar entre las esteras y calaminas.

Luego comenzó a llenarse barro las recién fundas zonas de San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y Comas. Las viejas casonas de Barranco y del Centro de Lima comenzaban a inundarse y toda la población pasó de una sonrisa a una cara de alarma y pánico.

elpopular.pe

Ya para la medianoche, se hablaba de accidentes de tránsito, algunos incendios producidos por cortos circuitos y derrumbes casas humildes de los conos de Lima. En tanto, los más fanático y apegados a una falsa fe vaticinaban que era el fin del mundo y un suceso apocalíptico.

Llovió por tres días, más de 17 litros de agua cayeron por metro cuadrado, es decir el total de 8 a 9 meses de lluvia en Lima. Quedó destrozado 2 mil viviendas, la Vía Expresa quedó inundado. También dejaron de funcionar 2 mil 500 teléfonos públicos y reportó 150 incendios.

También se reportó la creación de una catarata en la quebrada de Armendáriz, en Barranco. Según los especialistas si la lluvia duraba un día más. Lima hubiese desaparecido.

Un muerto y varios heridos

En tanto, los medios locales indicaron que durante el “diluvio de verano”, un joven de nombre Cabat Ballón Torres, de 19 años de edad, falleció tras recibir una descarga eléctrica cuando pretendía cerrar una filtración de agua en un taller de mecánica.

En tanto, las autoridades de la zona contabilizaron en total 9 heridos y la zona alejada de Lima, en La Oroya se registró un huaico que bloqueó el puente de acceso a la ciudad. En Huaral el río Chancay se desbordó cerca de su desembocadura, inundando los terrenos del cultivo conocidos como Chacra y Mar.

Al cuartó día la lluvia dejó de caer y salió un hermoso arcoíris que pudo verse en todos los distritos de Lima. La “catástrofe” había termina, pero Lima quedó marcada para siempre, era la primera vez que sentía que era una lluvia.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.