¿Quién fue Daniel Alcides Carrión y por qué es considerado el mártir de la medicina peruana?
Gracias a los aportes de Daniel Alcides Carrión se pudo investigar más acerca de la "verruga peruana", la cual terminó con la vida de miles de compatriotas.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Metro REMATA miles de productos desde S/4.90: cómo acceder a la oferta y qué sedes participan
- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más en este 2024, según Senamhi
El pasado 5 de octubre se celebró el Día de la Medicina Peruana y justamente en este día se recuerda a Daniel Alcides Carrión, conocido por millones de médicos a nivel mundial por su compromiso con la medicina y el bienestar de los ciudadanos peruanos. Gracias a su investigación sobre la verruga peruana se pudo obtener una cura esta mortal enfermedad a finales del siglo XIX.
Carrión nació el 13 de agosto de 1857 en Cerro de Pasco, 14 años después se trasladó a Lima y cursó la secundaria en el Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe”, mientras pasaban los días fue testigo de la mortífera epidemia denominada “verruga peruana”, enfermedad que más adelante se encargó de investigar.
En 1880 Ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde estudio la carrera de Medicina Humana, como parte de la carrera, tuvo que hacer su práctica en el Hospital francés Maison de Santé. En esos nosocomios, entra en contacto con enfermos de la “verruga peruana” e inicia sus escritos producto de la observación.
Cinco años después, el 17 de agosto de 1885 acudió a la Sala de las Mercedes del Hospital Dos de Mayo y le solicitó al médico Evaristo Chávez que le hiciera la inoculación de sangre macerada de una tumoración verrugosa con el fin de reproducir la verruga peruana para comprobar su evolución y descifrar su cura.
PUEDES VER: EsSalud: Hospital Sabogal rinde homenaje a galenos por el Día de la Medicina Peruana [FOTO]
Ya habiéndose inoculado la verruga peruana, Carrión escribió personalmente su historia clínica hasta el 26 de septiembre de 1885, momento en el cual, agobiado por la fiebre y la anemia grave que lo azotaba, entró en delirio. Fue en ese momento que sus compañeros siguieron escribiendo el documento clínico que había iniciado hasta el 5 de octubre de 1885, día en el que falleció en el mismo hospital donde realizaba sus prácticas a los 28 años de edad
Finalmente, el heroico experimento de Alcides Carrión, al inocularse el virus de la bartonelosis, brindó evidencia clínica que permitió a futuros médicos corroborar científicamente la teoría según la cual la fiebre de la Oroya y la verruga peruana son síntomas de una misma patología.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.