Indecopi multa a Interbank por permitir transferencia desde celular con chip bloqueado por robo
La víctima presentó las pruebas correspondientes que acreditaron su denuncia. Conoce AQUÍ más detalles.
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Atención. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó económicamente al banco Interbank (IBK) por autorizar la entrega de más de S/ 10 mil en efectivo y una transferencia desde un celular cuyo chip había sido bloqueado por robo.
De acuerdo a la denuncia realizada por Estefany Córdova Paredes, desde su equipo móvil personas desconocidas solicitaron un Extracash por S/ 11,300, es decir, dinero extra en efectivo que brinda el banco para las tarjetas de crédito; además de una transferencia de S/ 1,500 a otra cuenta bancaria.
Según la víctima, los movimientos se llevaron a cabo luego de que sufra el robo de su celular, el cual se confirmó con la llegada de un correo electrónico a los tres días, donde le informaron que había realizado una transacción con su tarjeta visa a las 11:29 a. m . Así lo demostró por medio de imágenes que Córdova le hizo llegar al Indecopi.
Ante la denuncia, el área de protección al consumidor esperó los descargos de la entidad financiera; sin embargo, estos nunca dieron una respuesta, según quedó registrado en la Resolución final 073-2022/PS0-Indecopi-HRZ.
"Al respecto, el Banco no se apersonó al procedimiento ni presentó sus descargos en el plazo otorgado para ello, por lo tanto, no presentó los medios probatorios que acrediten fehacientemente que se realizaron los pasos indicados en el párrafo anterior para tener como válida las operaciones cuestionadas por la señora Córdova", indica el documento.
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Interbank deberá cumplir con disposición del Indecopi
Cabe recordar que el artículo 23 de la Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, establecida en la Resolución SBS-6523-2013, contempla la responsabilidad por operaciones bancarias no reconocidas. Tomando en cuenta ello, el Indecopi inició un proceso sancionador contra IBK.
Por ello, ordenó como medida correctiva un plazo de 15 días hábiles para que el banco anule la deuda de la denunciante. Caso contrario, será sancionada con una multa coercitiva de una a 3 UIT (S/ 13,800) por incumplimiento de mandato.
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