¿Qué se sabe sobre la leyenda de sacrificios humanos en las obras de gran tamaño?
Muchos obreros de construcción han asegurado que entre las obras de gran tamaño circula el mito de sacrificios humanos para que las obras perduren.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirman paro nacional de 24 horas este lunes 04 de noviembre: estos son los gremios que la acatarán
- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
El sacrificio de humanos en obras de gran tamaño es una leyenda que circula entre los obreros de construcción que se ha popularizado entre las historias urbanas. ¿Pero qué de cierto tienen estas leyendas?.
Un estudio en realizado en el 2010 por parte del Instituto Nacional de Cultura y la Municipalidad de Miraflores halló que entre las excavaciones realizadas en la pirámide de Huaca Pucllana se encontró dos cuerpos que formaban parte de la construcción.
Las investigaciones indicaron que, en la base de la construcción, ambos cuerpos estaban enterrados como parte de la columna del templo “Horizonte Medio 1B”.
“Uno de los cuerpos estaba en camilla y tenía ofrendas asociadas, mientras que el segundo cuerpo solamente estaba envuelto por un tejido. El análisis de la arquitectura, de los restos óseos y de los textiles asociados, permitirían aseverar que los dos casos corresponden a sacrificios humanos”, se lee la investigación.
Pero no es el único complejo arqueológico hallado en el Perú que muestran sacrificios humanos dentro de las construcciones. En el complejo Inca Hatun Xauxa hallaron los restos de una persona en edad que formaba parte de la obra.
“Esto es parte de las creencias y no sería nada descabellado pensar que sí se realizaban estas prácticas en aquellas épocas, pues la religiosidad atravesaba todos los ámbitos organizacionales”, indicó el arqueólogo Manuel Perales Munguía.
PUEDES VER: Historia de la Casa Matusita: así luce por dentro y qué tan real es la leyenda de terror
Es posible que estas creencias hallan creado el mito de sacrificios humanos en obras de gran envergadura y se halla popularizado entre los obreros de construcción. Actualmente entre varios ciudadanos rompen botellas de champan para celebrar la construcción de una casa.
En otras ocasiones se usa flores amarillas y hasta se echa agua bendita para “bendecir la recién obra de construcción. Todo ello forma parte de “costumbres y creencias que se ha interiorizado en la población peruana.
Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.