La historia de Ormeño: De ganar un récord Guinness hasta terminar en la quiebra
La empresa de transporte interprovincial e internacional logró posicionarse tan bien en el mercado que incluso fueron los primeros en utilizar vehículos de 2 pisos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirman paro nacional de 24 horas este lunes 04 de noviembre: estos son los gremios que la acatarán
- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
La capital del Perú, vio nacer a una de las mejores empresas de transporte interprovincial e internacional de los últimos 30 años, que incluso logró ganar un record guinness. Expreso Internacional Ormeño llegó a conectar familias y amigos en países como Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia y Argentina.
Todo parecía que esta empresa seguiría siendo una de las favoritas por más de 30 años en servicio pero debido a los malos manejos administrativos y a la salida del dueño Joaquín Ormeño Cabrera, para darle paso a que su inexperto Julio César Ormeño Malone, manejara la empresa, hicieron que la compañía se vaya en picada.
¿Cuándo surgieron los problemas en la empresa Ormeño?
Sumada a los malos manejos de la empresa, en el año 2011, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria inició un operativo en 131 empresas dedicadas al transporte terrestre interprovincial de pasajeros, quienes adeudaban 76 millones de soles, entre ellos figuró la compañía Ormeño. Tras esto, se le embargó un inmueble en Tacna y tres buses que iban a ser rematados por la Sunat.
PUEDES VER: Cercado de Lima: hallan rieles de tren que datan del siglo XX en medio de obras en el Centro Histórico
¿Por qué quebró transporte Ormeño?
Según se sabe, a pesar de que la empresa comenzó a pagar todas sus deudas, los malos manejos administrativos continuaron, sumada a las críticas de los usuarios por su mal servicio y diversas denuncias de sus trabajadores terminaron por destruir el prestigio de la compañía Expreso Internacional Ormeño.
Otro de los factores que terminaron con está empresa fue que seguían operando con su misma flota de buses, mientras que la competencia le llevaba ventaja por poner en circulación modernas unidades con las que ha convencido a los pasajeros en ser la mejor en la ruta terrestre.
¿Quién fue Joaquín Ormeño Cabrera?
Joaquín Ormeño Cabrera fue un exitoso empresario en el rubro del transporte interprovincial. Su fama se acrecentó en 1977, cuando decidió ampliar el recorrido de sus buses y ser el primero en adquirir vehículos de dos pisos para iniciar con la ruta de Lima a Buenos Aires. En 1996, inauguraron el primer viaje de Lima a Caracas y posteriormente llegaron a Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia.
Dado el amplio recorrido que realizaban los buses de la empresa Expreso Internacional Ormeño, logró obtener un récord Guinness, que le otorgó un certificado en 1995.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.