Cercado de Lima: hallan rieles de tren que datan del siglo XX en medio de obras en el Centro Histórico
El hallazgo se realizó en el Jr. Camaná y ahora deberá pasar por observación del Ministerio de Cultura.
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El último jueves 8 de agosto, los obreros de las obras del Plan de Peatonalización del Centro Histórico realizaron el hallazgo de una antiguas rieles de tren que datan del siglo XX en el Jr. Camaná, en el Cercado de Lima. Ante ello, la Municipalidad de Lima tuvo que ordenar el cierren de la cuadra y de otras vías por el suceso.
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En esa línea, Diana Galindo, coordinadora del área de Arqueología del Ministerio de Cultura, indicó que los trabajadores de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (EMAPE), quienes están a cargo de las obras, encontraron los tranvías por accidente y tuvieron que avisar rápidamente al Mincul.
"El Centro Histórico de Lima es un área monumental y tenemos diversos hallazgos fortuitos los cuales han sido registrados e informados al Ministerio de Cultura y cada seguimiento se hace por medios de fichas de monitoreo", explicó.
Cabe señalar que estos rieles se encuentran debajo de las principales cuadras del jirón Camaná y anteriormente atravesaban las calles del Cercado de Lima a fines del siglo XX. Por ello, deberá pasar por observación del área de Patrimonio Histórico del Mincul.
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Obras no se paralizarán
Además, tal señaló que las obras no se paralizarán ante este suceso y que la EMAPE y el Mincul deberán trabajar en conjunto para continuar con las construcciones en el Centro Histórico de Lima sin evitar daño alguno al antiguo riel.
"Se está haciendo la impermeabilización a través de arena sin sal, se tapa con un espesor recomendado por el Ministerio de Cultura y de esta manera se puede trabajar sobre eso y no dañar el riel", manifestó la arqueóloga.
“El plan de monitoreo tiene acciones de mitigación para evitar afectación al patrimonio cultural, entre ellas estaría la impermeabilización de los rieles y todos los elementos arquitectónicos hallados durante la fase de movimiento de tierra (tales como arena sin sal con espesor recomendado por el Ministerio de Cultura, según los niveles establecidos para la ejecución de la obra”, agregó.
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