Modasa: la empresa que pasó de la quiebra a fabricar los buses del Metropolitano
La llegada del ingeniero Héctor García Béjar le dio un nuevo respiro y un nuevo giro a esta empresa que pudo salir adelante. Conoce aquí los detalles de su historia.
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¿Sabías que estuvo a punto de quebrar? La empresa de fabricación de buses Motores Diesel Andinos S.A. (o Modasa) es una de las compañías más exitosas que el Perú podría enorgullecerse. Su historia está marcada por la innovación y el desarrollo de tecnologías equiparables a lo que se ve en países del primer mundo. Sin embargo, tuvieron una época en la que sus socios pensaron en cerrar ya que se sentían en bancarrota. Es por ello que en la siguiente nota te contamos todo sobre historia de éxito.
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Sus inicios ocurrieron en Trujillo. El 7 de junio de 1974 Modasa se constituyó como empresa cuyos socios eran AB Volvo de Suecia, Perkins Engine Limited de Inglaterra y Cofide e Induperu. Sin embargo, los accionistas extranjeros no tenían fe en un próspero futuro con Modasa y decidieron vender sus acciones.
Bus de transporte interprovincial. Crédito: Modasa
De esa forma, la compañía inició sus operaciones en una planta de 100 mil metros cuadrados, en donde su principal actividad era la fabricación de motores diesel para camiones Volvo y Dodge. Posteriormente, llega a la gerencia general de la empresa, el ingeniero mecánico eléctrico Héctor García Béjar, quien fue el promotor del éxito de Modasa.
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Esto porque a él le habían encomendado la tarea de "cerrar la empresa" ya que los socios andaban endeudados y la compañía estaba por declararse en bancarrota en los años 80. Fue su empeño, ingenio y capacidad que lograron resurgir a Modasa de una crisis desarrollada en el tiempo del terrorismo.
Bus de transporte personal Modasa. Crédito: Modasa
“Al cabo de unos años, los accionistas me nombraron gerente general para que cierre la empresa porque estaba media quebrada. Acepté el puesto, pero les dije que no iba a hacerlo. En los almacenes encontré piezas, con las cuales podía fabricar 300 motores. Logré venderlos y conseguí US$ 2 millones. Pagué parte de la deuda de los accionistas y con el dinero restante seguí trabajando”, expresó en su momento García en diálogo con El Comercio.
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Creación de buses para el Metropolitano
En el 2010 la empresa estaba muy bien constituida y ya tenía una planta de operaciones de 30 mil metros cuadrados en el distrito de Ate, en Lima. Fue ese año en que la Municipalidad solicita sus servicios para el Metropolitano y la empresa le fabrica 450 buses de transporte público: 200 articulados y 250 alimentadores.
Bus de transporte público. Crédito: Modasa
Modasa ha recibido muchos premios y certificados por su innovación y tecnología. Entre éstas destacan el premio a la "Excelencia Exportadora en la categoría Diversificación de Productos", "Norma R66 y Premio a la Innovación Tecnológica", "Certificación UL 2200", etc.
Metropolitano y su servicio “Lecuchero”
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao anunció la habilitación del servicio del Metroplitano llamado “Lechucero”. Atenderá los fines de semana de las 12 a. m. hasta las 4:00 a. m. y tendrá como destinos las paradas de Chorrillos a Independencia.
¿Donde podrán embarcar y desembarcar los pasajeros?
- Estación Bulevar.
- Estación Ricardo Palma.
- Estación Jirón de la Unión.
- Estación Tomas Valle.
- Toda ellas también en sentido contrario.
¿Qué pasó con los buses Ikarus articulados que transitaban por Lima antes que el Metropolitano?
Mucho más antes de que existieran los buses del Metropolitano y su sistema de transporte en Lima Metropolitana, en la capital se coronó como lo más moderno de esos tiempos los buses articulados de marca húngara Ikarus. Éste fue el medio de transporte más importante que los limeños utilizaban en los años 70, 80 e, incluso, 90 del siglo pasado.
Estos ómnibus de color amarillo y blanco podían transportar a unas 60 personas, o hasta más, y circulaban por la Vía Expresa y el centro de Lima. Eso fue en un principio. Sin embargo, luego fueron expandiendo su ruta por las avenidas Javier Prado y la Panamericana Norte, esto a medida que la ciudad se hacía más grande.
Estos buses se caracterizaban también por tener un servicio de calidad y eficiente, en los cuales los choferes paraban solo en su paradero y no en cualquier parte. Asimismo, siempre circulaban a la velocidad permitida y las personas se sentían seguras cuando se transportaban por este medio.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.