INSN: Enfermeras son el motor para sacar adelante a pequeños pacientes
Los 665 enfermeros del INSN- Breña, entregan su vida a los niños del país
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las 6 universidades peruanas que cierran en este 2024: esto debería pasar con los alumnos
- ¿Confirman feriado o día no laborable este lunes 18 de noviembre? Esto señala El Peruano
Vestidos con uniforme color turquesa y siempre van a paso firme y ligero. Ellos juegan un papel clave en la salud de los pequeños pacientes en las más de 40 subespecialidades del Instituto Nacional de Salud del Niño. Son los llamados ángeles de los niños, el personal de enfermería que los cuidan con mucho amor, paciencia, entrega, devoción y su mayor felicidad es que estos últimos superen sus enfermedades y regresen a sus hogares. Nos referimos a las 665 licenciadas en enfermería, 38 de ellos varones, que este 30 de agosto celebran el “Día de la Enfermería Peruana”.
Este grupo de profesionales de la salud estuvo en la primera línea de batalla contra la pandemia de la COVID-19. Se enfrentaron a su cara más terrible: la muerte, la soledad, el miedo, el riesgo de contagio y la sobrecarga de trabajo. Sobrellevaron el día a día y así sacaron adelante a los pequeños pacientes.
La principal función de los enfermeros es el cuidado humanizado al paciente. Se desempeñan en tres grandes áreas: asistencial, docencia y administrativa. Y también en la parte de investigación. La labor de cada uno de estos profesionales está centrada en el conocimiento científico, afirmó la magister Lía Castillo, jefa del servicio de Enfermería de la institución.
La diferencia marcada de la enfermera pediátrica es que desarrolla un sexto sentido en su quehacer diario que consiste en identificar en el niño el llanto si es de dolor, frío, hambre porque el menor no habla mientras en la atención a un adulto es más viable, precisó Castillo.
El deseo de servir a los demás llevó a Rosario Ruiz-Conejo (60) a estudiar esta profesión, que ostenta el grado de magister.
“Decidí ser enfermera porque me pareció una carrera que iba a satisfacer más la trayectoria de mi vida y realmente no me equivoqué”, manifiesta tras recordar que su abuelita siempre le decía que estudie enfermería para que la cuide.
Ruiz-Conejo tiene 36 años laborando en el INSN. Ha pasado por los servicios donde la vida de los pacientes pende de un hilo: Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos.
Ella, hace seis años forma parte de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos (UCPP) donde el trabajo se enfoca en brindar alivio de los síntomas y el estrés de la enfermedad del paciente. El objetivo es mejorar la calidad de vida tanto del niño como de la familia.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.