Las razones que tiene Cusco para rechazar al Machu Picchu limeño
Los empresarios rechazan que una ciudadela de piedra en Canta use el mismo nombre de la maravilla del mundo y lo consideran publicidad falsa.
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En julio de este año, una ciudadela de piedra en Canta se inauguró y comenzó a recibir una considerable cantidad de visitantes tras promocionarse como el ‘Machu Picchu limeño’, una alternativa a la maravilla del mundo ubicada en la región Cusco.
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Sin embargo, esta publicidad no fue bien vista por los empresarios cusqueños, sobre todo del turismo presidido en la Cámara de Comercio del Cusco (CCC). Por ello, se pronunciaron al respecto y recomendaron a los ministerios de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo que no se use el nombre de la ciudadela inca, debido a que genera confusión en el exterior.
En ese sentido, el presidente de la CCC, John González Chuchón, expresó que no se oponen a la creación de nuevos destinos turísticos; no obstante, no se debería usar el nombre de Machu Picchu como publicidad engañosa.
“Se hace un mal uso del nombre de Machupicchu. Solicitamos a las instituciones vinculadas a la protección del patrimonio cultural y turismo a que frenen esta utilización y conminen a los empresarios que emprenden este nuevo atractivo a no generar distorsión, promocionándose con el nombre de nuestra maravilla”, manifestó.
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Además, señaló que la entidad se asesora legalmente para iniciar medidas contra la promoción del “falso Machupicchu”. Asimismo, indicó que este atractivo no le quita visitantes a la llaqta inca.
“Es un atractivo moderno que no tiene nada que ver con el legado inca, pero genera confusión. Hablamos de un patrimonio mundial (…) recurrimos a Indecopi para ver cómo está el registro que como espacio geográfico no puede ser registrado”, añadió.
“Genera confusión”
Por otro lado, el representante del empresariado de Cusco exhortó a los medios a no seguir con publicaciones de este espacio moderno y compararlo con la maravilla del mundo. “Esto también genera confusión, aunque no tenga ninguna semejanza”, aseveró.
Cabe señalar que la municipalidad distrital de Machupicchu con ayuda de PromPerú y la empresa privada crearon la marca que lleva el nombre de la ciudad inca. Esta iniciativa se hizo con la finalidad de promover el y garantizar los servicios turísticos que ofrece la localidad y sus comunidades aledañas. Una marca registrada en Indecopi.
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