Machu Picchu: Conoce al alemán que saqueó la ciudadela 40 años antes de su descubrimiento
Augusto Berns llegó a la ciudadela inca en 1867 y tras descubrir sus maravillas se dedicó robar varias piezas de oro. Muchos de ellos llegaron a museos de Europa, otras se perdieron para siempre.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Revelan imágenes de los últimos momentos con vida del policía Darwin Condori en hotel de SJL
- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
Antes que Machu Picchu fuera descubierta por Hiram Bingham y visitada por Agustín Lizárraga hubo un empresario alemán que pisó sus frondosas colinas y recorrió el laberinto de la ciudadela incaica.
PUEDES VER: Isaac Lindley: el único empresario peruano que logró que Inka Kola destronara a Coca Cola en el Perú
Se trata de Augusto Berns, un empresario alemán que, según afirman, localizó las ruinas de Machu Picchu en 1867 y pudo ver las maravillas que escondía la mágica ciudadela.
De acuerdo con los historiadores Mariana Mould de Pease y Carlos Carcelén, el empresario no habría llegado al lugar con buenas intenciones. Según los registros históricos el alemán se habría llevado miles de piezas de oro.
La llegada de Augusto Berns a Machu Picchu
El empresario llegó a la ciudadela por casualidad. De acuerdo con lo revelado por Paolo Greer, un cartógrafo norteamericano que había estado en contacto con Mariana Mould de Pease el empresario alemán compró 45 kilómetros de tierra frente a Machu Picchu con la intención de plantar una maderera.
Según se cuenta, Berns tenía como objetivo construir vías ferroviarias en el interior del país. Para ello comenzó a cortar varios árboles en la zona, producto de la deforestación llegó a encontrar las ruinas de Machu Picchu.
De acuerdo con el RAP Travel, Berns exploró el complejo incaico por tres años y luego emprendió distintos negocios en los que fracasó. Finalmente abandonó el Perú por la Guerra del Pacífico y regresó, varios años después, para saquear la ciudadela.
El gobierno lo ayudó
El historiador peruano Carlos Carcelén, miembro de Greer, contó que hay documentos que señalan que el gobierno ayudó al alemán a saquear la ciudadela. “Se estipulaba que Berns tenía que entregarle al Gobierno el 10% de lo recaudado tras la venta de las reliquias”.
¿Dónde están las piezas saqueadas?
El diario País en 2008 sacó el testimonio de Carcelén donde cuenta que las piezas de oro llegaron a Europa. “Importantes colecciones de piezas incaicas están en Europa, sobre todo en Alemania”.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.