La historia de los buses Ikarus, el transporte más moderno de Lima en los años 70, 80 y 90

Estos buses en forma de acordeón eran el asombro de los limeños. Sin embargo, problemas políticos, culturales y económicos provocaron su extinción.

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Buses aparecieron con la construcción de la Vía Expresa o "Zanjón".
Buses aparecieron con la construcción de la Vía Expresa o "Zanjón".Fuente: El Popular - Crédito: Composición

Mucho más antes de que existieran los buses del Metropolitano y su sistema de transporte en Lima Metropolitana, en la capital se coronó como lo más moderno de esos tiempos los buses articulados de marca húngara Ikarus. Éste fue el medio de transporte más importante que los limeños utilizaban en los años 70, 80 e, incluso, 90 del siglo pasado.

Estos ómnibus de color amarillo y blanco podían transportar a unas 60 personas, o hasta más, y circulaban por la Vía Expresa y el centro de Lima. Eso fue en un principio. Sin embargo, luego fueron expandiendo su ruta por las avenidas Javier Prado y la Panamericana Norte, esto a medida que la ciudad se hacía más grande.

Estos buses se caracterizaban también por tener un servicio de calidad y eficiente, en los cuales los choferes paraban solo en su paradero y no en cualquier parte. Asimismo, siempre circulaban a la velocidad permitida y las personas se sentían seguras cuando se transportaban por este medio.

A inicios de la década de los 90, la Empresa Nacional del Transporte Urbano del Perú (Enatru), compañía que conglomeraba a los ómnibus de la marca Ikarus, tuvo serios problemas, los mismos que lo condenaron a la pronta desaparición. Éstos buses eran el emblema de la capital, lo que su extinción significó un gran dolor para la población.

La historia de Ikarus

Hablar de los inicios de "Ikarus" es hablar de la Vía Expresa o "Zanjón". Cuando se empezó a construir esta carretera a desnivel por los años 60, se pensó que por el medio de la vía iba a circular el Metro de Lima. No obstante, este visión no se concretó y el alcalde de ese entonces Eduardo ‘Chachi’ Dibós ordenó que por la berma central transiten los buses traídos de Hungría.

Es así que en 1975 los Ikarus hicieron su aparición y sorprendieron a los limeños por tener forma de acordeón. Un total de 50 buses comenzaron a recorrer el Zanjón y para 1988 la empresa ya contaba con unas 52 rutas en la capital y cerca de 1.000 unidades de transporte.

Aunque se creía que la empresa continuaría su recorrido, los serios problemas políticos, culturales y económicos que enfrentaba el Perú durante la década de los años 90 provocaron que los buses Ikarus desaparecieran del mercado automovilístico.

La Línea 50 cambió su ruta por buses del Corredor Morado

Una de ellas es, efectivamente, la línea 50 de la empresa San Sebastián S. A. C., quien el 5 de septiembre dejó de circular por la avenida Abancay, del centro de Lima. Abandonó este camino para dar vía libre al Corredor Morado y ahora está transitando por la avenida Huanta.

En un mensaje a su público de San Juan de Lurigancho, agradeció la confianza depositada en ellos por más de 30 años de servicio y exhortó a tomar las medidas necesarias. "La 50 apuesta por el cambio y el paso de los nuevos sistemas de transporte, como son: el tren eléctrico, metropolitano y los corredores", expresó.

 SJL: empresa La 50 cambia de ruta para dar paso al Corredor Morado

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SOBRE EL AUTOR:

Comunicador egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especializado en periodismo.

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