La curva del diablo: los accidentes más trágicos de los últimos años ocurridos en Pasamayo
Especialistas recomiendan que desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se debe de implementar un cultura de educación víal a fin de evitar estos trágicos accidentes.
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El serpentín de Pasamayo o conocida popularmente como "la curva del diablo" se ha convertido para los limeños como una de las vías más peligrosas del país. Sus 52 curvas en un lugar bastante húmedo al lado del mar ha hecho de este espacio una fuente de múltiples accidentes vehiculares, muchos de ellos ocurridos principalmente por la falla humana.
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Uno de los más fatales accidentes ocurridos en esta zona es el ocurrido en el 2018. El dos de enero de ese año, el bus interprovincial de la empresa San Martín se desbarrancó en el kilómetro 75 de la Panamericana Norte debido a que un tráiler le invadió su carril. En este luctuoso accidente fallecieron 52 personas
Uno de los testimonios más sonados en esta tragedia fue la de un padre de familia, quien junto a su esposa, esperaron tres días en la curva del diablo para esperar el rescate de su hija. “Dentro de todo el dolor, solo quiero llevarme a mi hija y enterrarla”, pedía el progenitor. Su hija fue hallada muerta junto a una turista, y con ambas la Policía cesó las búsquedas.
Otro de los episodios más violentos ocurrido en esta carretera sucedió en el año 2009 en el kilómetro 48. En esta ocasión fallecieron 16 personas a causa del choque de dos camiones y un bus de la empresa interprovincial Z-Bus. Tras el choque, de uno de los camiones cayeron bidones de alcohol, que fueron a dar al bus interprovincial. Como consecuencia, éste se incendia y algunos pasajeros escapan trepando el cerro para salvar sus vidas.
Accidentes en cifras
De acuerdo a las cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), si bien en los años 2010 y 2011 no se han registrado accidentes de tránsito, en el 2012 ocurrieron 2; y en 2013, solo 1. Posteriormente, en el año 2014, no se registraron accidentes, no obstante, en el 2015 se supo de 2 incidentes.
El 11 de junio del presente año, a la altura del kilómetro 60 del serpentín de Pasamayo se reportó de un choque múltiple en donde colisionaron hasta 20 unidades. Los conductores indicaron que el lamentable accidente se produjo por la densa neblina que se produce en la zona en estos tiempos. La Policía tuvo que llegar al lugar para detener la ola de choque y orientar a los choferes a manejar con cuidado.
Pasamayo: Sobreviviente reveló que personas le pedían dinero para rescatarlo [VIDEO]
Indignación es lo que se siente cuando se escucha el testimonio de Carlos Ramos Vásquez, campeón en fisicoculturismo, quien reveló una triste historia antes de que sea salvado por los rescatistas en el accidente que ocurrió en la denominada 'Curva del diablo' en Pasamayo, el 2 de enero del 2018.
Según el deportista, hubo personas que le pidieron dinero para que lo puedan rescatar mientras se encontraba debilitado por el impacto que tuvo el bus de la empresa San Martín al caer al abismo.
"Había una persona que me pidió mil soles a cambio de llevarme arriba... Luego se me acercó otro chico que me ofrecía lo mismo pero por más (dinero) y a la vez decía a otro 'anda buscando por allí, que cuando venga la policía ya no vamos a poder sacar anda", contó en comunicación con el noticiero ATV Noticias.
Reportan el choque de hasta 20 vehículos en variante Pasamayo
A la altura de kilómetro 60 de la Panamericana Norte, exactamente a la en la variante de Pasamayo en Ancón, esta mañana de sábado 11 de junio, se registró un terrible accidente automovilístico, donde colisionaron hasta 20 unidades, mismas que terminaron bastante dañadas por el fuerte impacto entre ellas.
Los conductores indicaron que este accidente vehicular se habría producido por el cambio de clima y la espesa neblina que suele generarse en el lugar. Además, mencionaron que fueron cuatro buses y varios automóviles los que se chocaron ante la poca visibilidad, ya que al circular por la zona no se percataron de lo que estaba sucediendo a pocos metros.
¿Quién construyó la variante de Pasamayo?
La Variante de Pasamayo fue construida por Fernando Belaunde Terry en su primer gobierno hace casi 50 años para eliminar Serpentín. En su segudo Gobierno la prolongó hasta Huacho. Ya hace 15 años se concesionó a NORVIAL/GyM hasta Pativilca. Sigue casi igual,con rompemuelles y semáforos en la actualidad.
¿Cuántos kilómetros tiene la variante de Pasamayo?
La variante de Pasamayo es un área que forma parte de la Ruta nacional PE-1, se encuentra entre los distritos peruanos de Aucallama y Ancón, entre las provincias de Huaral y Lima, ambas dentro del departamento de Lima. Cuenta con 22 kilómetros que pasa por las provincias ya mencionadas.
Medida en serpentín de Pasamayo estará sujeta a evaluación permanente. Foto: El Peruano
¿Cómo evitar accidentes en Pasamayo?
La vía de Pasamayo donde ha currido un centenar de tragedias, conocida como el serpentín, es un tramo de alto riesgo que no cuenta con elementos de prevención ante cualquier incidente. Así lo reconoció ante el Congreso el exministro del MTC, Bruno Giuffra. Es decir, no se contaba con guardavías, captafaros o marcadores reflectivos, entre otros.
Asimismo, resalta que la infraestructura, para prevenir tragedias en las carreteras también se debe considerar el factor humano. Se requiere una correcta cultura vial, que sea el consenso entre las autoridades, las empresas y los usuarios a fin de evitar grandes y dolorosas tragedias.
Recomendaciones
Más conductores para disminuir horas de manejo
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha reconocido que existe un déficit de choferes profesionales de buses. A través de un decreto supremo que se actualiza cada año desde el 2011, esta institución ha venido extendiendo la jornada máxima diaria de conducción de 10 a 12 horas. También ha anunciado que evalúa medidas para “incentivar el ingreso de conductores”.
Según Lino de la Barrera, los problemas de nuestro sistema de transporte se originan en la emisión misma de las licencias de conducir. La corrupción en los trámites de este procedimiento dificultan esta realidad.
Vehículos que cumplan con los estándares de calidad
En Perú, la antigüedad de los buses puede ser de hasta 22 años, de acuerdo con el Reglamento Nacional de Administración de Transporte Terrestre. En otros países de la región, como México o Argentina, es solo hasta diez, por lo que pone en duda la calidad técnica de los buses locales.
En este escenario, la responsabilidad de inspeccionar las buenas condiciones de los vehículos y autorizarlos es del MTC. La de mantener una flota en buenas condiciones y pasar sus controles, de la empresa transportista.
Solo recojo de pasajeros en zonas autorizadas
En la actualidad ya se han emitido normas para regular el límite de velocidad, pero que no se cumple en la totalidad por los conductores. Por lo que, los buses siguen recogiendo pasajeros en paraderos prohibidos. Lo ideal es que los buses no se detengan en zonas no autorizadas que ponen en riesgo el tránsito en la vía y la integridad de las personas a bordo del bus al llevar más pasajeros de lo permitido.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.