Condenan a 35 años de cárcel a banda criminal de secuestradores

El Poder Judicial de Lima Norte condenó al venezolano José Javier Pérez Palacios y a los peruanos Yen Jander Atalaya Chuecha y Rosa Angélica Essenwanger Silva por secuestrar y extorsionar a empresarios.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Condenan a penas elevadas a una banda criminal de secuestradores y extorsionadores
Condenan a penas elevadas a una banda criminal de secuestradores y extorsionadoresCrédito: Corte Superior de Justicia de Lima Norte

El Segundo Juzgado Penal Colegiado Transitorio de Lima Norte, condenó a penas elevadas a una banda criminal integrada por ciudadanos venezolanos y peruanos, que se dedicaba a secuestrar y extorsionar a empresarios, comerciantes en el distrito de Comas. Además uno de ellos asesinó a un efectivo policial.

Este colegiado sentenció a 35 años de cárcel al ciudadano venezolano José Javier Pérez Palacios, mientras que Yen Jander Atalaya Chuecha y Rosa Angélica Essenwanger Silva, fueron condenados a 30 años de pena privativa de la libertad, por ser coautores del delito de secuestro extorsivo en agravio de Erick Trujillo y su hermana Liz Trujillo, así como de Milton Corrales Calla y su esposa Roxana Infantes.

En conclusión anticipada del juicio, se les impuso 30 años de cárcel por el referido delito a Eduardo Antonio Torres Chumpitazi, Manuel Jesús Aspilcueta Gonzales y al ciudadano venezolano Anderson Rodríguez Sánchez, quienes se acogieron a la terminación anticipada.

Además, el ciudadano extranjero Rodríguez Sánchez se le encontró responsable del delito de homicidio calificado en agravio del policía William Ríos Cauti y deberá pagar 100 mil soles de reparación civil a favor de los herederos legales del efectivo policial.

Asimismo, el tribunal fijó la reparación civil en la suma de 65. 700 soles que deberán pagar en forma solidaria los sentenciados Pérez Palacios, Atalaya Chuecha y los otros sentenciados, a favor de los hermanos agraviados.

En tanto, se dispuso el pago por concepto de reparación civil en 20. 000, soles que deberán abonar, en forma solidaria, los condenados Pérez Palacios, Essenwanger Silva y los otros sentenciados, a favor de los agraviados Milton Corrales y esposa.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, en marzo de 2020, los sentenciados fingiendo ser policías, secuestraron al empresario Erick Trujillo y bajo la misma modalidad en otro secuestro, retuvieron al comerciante Miltón Corrales, a quienes trasladaron a un inmueble en Lomas de Ancón.

De este modo, los secuestradores grabaron varios videos del empresario a fin de extorsionar a sus familiares, de manera particular a su hermana, con la finalidad de que pague la suma de 300 mil dólares a cambio de la libertad de Trujillo Torres.

Respecto a Miltón Corrales, este grupo delictivo extorsionaba a la esposa del comerciante, a quien solicitaban el pago de 100 mil soles para la liberación de su pareja.

Posteriormente, la División de Secuestro PNP, realizó un operativo de rescate en el distrito de Ancón, donde un efectivo policial perdió la vida, no obstante, se logró la liberación de los rehenes y la captura de los secuestradores.

Actualmente, los sentenciados José Pérez, Yen Jander y Rosa Essenwanger se encuentra recluidos en los penales de Ancón, Miguel Castro Castro y Chorrillos, respectivamente.

Por otro lado, este colegiado, ordenó la inmediata ubicación y captura de los acusados contumaces Luís Erick Moreno Hernández, Daveyda Vianella Vivas Avendaño y Reilander Omar Lara Soto, quienes habrían participado de los hechos delictivos de secuestro.

La decisión adoptada de manera unánime fue dada en lectura integra de sentencia por el referido órgano jurisdiccional penal integrado por las juezas, Elvia Canorio Pariona (presidenta), Ruth Ana Yalta Grández (directora de debates) y Zenaida Esther Vilca Malpica (integrante).

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.