Arequipa: instalarán botón de pánico en más de 1.000 buses y taxis para combatir la delincuencia

El sistema será usado ante actos delictivos como el ocurrido el último miércoles en un bus que se dirigía de Tiabaya al Cercado. Hasta la actualidad, solo 100 unidades tienen el botón.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Arequipa: instalarán botón de pánico en más de 1.000 buses y taxis para combatir la delincuencia
Arequipa: instalarán botón de pánico en más de 1.000 buses y taxis para combatir la delincuenciaFuente: GLR - Crédito: Foto: La República

El pasado miércoles 1 de junio dos delincuentes intentaron secuestrar un bus de servicio público con más de 15 pasajeros en Arequipa. El chofer de la unidad tuvo que forcejear con uno de los sujetos y chocar finalmente contra la vereda para ahuyentar a los facinerosos. De contar con el “botón de pánico”, la ayuda hubiera sido más inmediata por parte de la Policía Nacional.

Ante ello, en una reunión que sostuvieron esta mañana dirigentes de transporte, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Policía Nacional, se acordó la instalación de este sistema en más de 1.000 unidades en un plazo de 15 días.

Además, el gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial de la municipalidad provincial, Luis Carpio Mamani, recordó que actualmente solo 100 unidades de la empresa Transcayma cuentan con el botón de pánico. En la reunión de este jueves, los dirigentes de las otras empresas se comprometieron también a instalar el sistema en sus unidades autorizadas.

“Tenemos más de 2.200 unidades formales y esperemos que en 15 días, al menos, el 60% ya cuenten con este sistema. Cada unidad tiene su GPS y el mismo aparato cuenta con botón de pánico, solo deben de instalarlo. No debería demandarles un gasto extra”, manifestó Carpio.

Taxistas

Cabe señalar que en la reunión también participaron dirigentes de taxis de la ciudad. Adolfo Paco Medina, representante de la Central de Taxistas de Arequipa, informó que también instalarán este sistema en sus unidades, en coordinación con cada empresa.

Asimismo, otra alternativa que tienen es mediante un aplicativo móvil donde también pueden pedir ayuda y comunicarse directamente con la Policía Nacional.

De igual forma, Paco estimó que, al mes, al menos unos 10 compañeros taxistas suyos son víctimas de asaltos por falsos pasajeros o son testigos de algún hecho delictivo. “La semana pasada evitamos que a un compañero le roben su vehículo. Lamentablemente todas estas denuncian quedan nomas entre nosotros”, indicó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.