Callao: condenan a 6 años de cárcel a policía que fue cómplice de una coima

El efectivo policial Cristhian Marcelo Solano Maravi fue condenado e inhabilitado por el mismo tiempo de su pena, por ser cómplice de su colega que recibió una coima de 800 soles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El policía Cristhian Marcelo Solano Maravi fue condenado por ser cómplice de una coima
El policía Cristhian Marcelo Solano Maravi fue condenado por ser cómplice de una coimaCrédito: Archivo

El efectivo policial Cristhian Marcelo Solano Maravi que junto a otro de sus colegas intervino al conductor de un vehículo Raúl Nalvarte por manejar su vehículo en estado de ebriedad y luego le pidieron dinero para no llevarlo a la comisaría de Bocanegra en el Callao, fue condenado a seis años de pena privativa de la libertad.

El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao logró la condena y la inhabilitación por el mismo tiempo por ser cómplice de su colega que recibió una coima de 800 soles.

El Juzgado Unipersonal Permanente del Callao, encontró culpable al policía por el delito contra la administración pública, en su modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

Durante el juicio oral, la fiscal adjunta provincial Patricia Polo Román señaló que los suboficiales Frank Nel Ríos Izquierdo y Cristhian Solano Maravi intervinieron irregularmente a Raúl Nalvarte Tambini, cuando estaba manejando su vehículo en compañía de su amigo Sergio Núñez Villacorta, en el cruce de las avenidas El Olivar y Dominicos, al promediar las 11:30 p. m. del 30 de enero de 2019.

Luego, le solicitan los documentos a Nalvarte Tambini, pero el policía Solano Maraví le dijo que presentaba síntomas de alcohol por lo que debía ser puesto a disposición de la comisaría de Bocanegra. Le ordena que lo suba al patrullero que era manejado por el suboficial Ríos Izquierdo y él manejó el vehículo del detenido, siguiendo al carro policial.

Sin embargo, en el camino, el efectivo Frank Ríos le solicitó 900.00 soles al chofer Raúl Nalvarte para no llevarlo a la comisaría, este acepta y luego es conducido a los cajeros Global Net ubicado en el cruce de las avenidas Perú y Quilca para que retire el dinero.

Finalmente,el chofer le indica que no tiene esa cantidad y le entregó 800 soles delante de su colega Solano Maraví, por lo que, este último le devolvió sus documentos sin ponerlo a disposición de la estación policial.

Para demostrar su teoría del caso, la fiscal Polo Román presentó el rol de servicio de la comisaría Bocanegra del 30 y 31 de enero de 2019, el recorrido GPS del patrullero, la trascripción del audio grabado en la casa de la víctima cuando los dos suboficiales fueron a buscarlo para que no se presente a la citación de la Fiscalía.

Posteriormente, en el juicio oral, el efectivo policial Ríos Izquierdo se acogió a la confesión sincera y a la conclusión anticipada, por lo que, el 22 de febrero de 2022, aceptó los hechos y fue sentenciado a tres años y ocho meses de pena privativa de la libertad suspendida e inhabilitación por un año y once meses, porque recibió el beneficio de reducción de la sanción, tal como lo establecen los artículos 160 y 372 del Código Procesal Penal.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.