Presunta negligencia en cuarta dosis COVID-19 sería por contar con "personal incompetente"
Así lo consideraron los especialistas Óscar Ugarte y Percy Mayta-Tristán, quienes coincidieron que dicho error podría conducir a que se lleven a cabo denuncias penales por afectar la salud de los inmunizados erróneamente.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Luego de que se diera a conocer que el Ministerio de Salud (Minsa) habría cometido una negligencia en la aplicación de la cuarta dosis con la vacuna del laboratorio Moderna, el exministro de Salud, Óscar Ugarte y el director de investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán se pronunciaron y dieron sus opiniones al respecto.
Por ejemplo, para el extitular del Minsa el error cometido por el sector que alguna vez presidió es por contar con personal incompetente. “Los problemas que se están produciendo es por haber puesto en el Ministerio de Salud a gente incompetente y los equipos que han ido reemplazando a los que con muchísima competencia trabajaron durante todo un año", manifestó en Exitosa.
Asimismo, consideró que poner una doble cantidad de la aprobada fue un problema técnico, pero resaltó que ello obedece a una condición política donde por encima de las capacidades hay un “conteo político partidario”, respecto a quienes vienen asumiendo las principales responsabilidades en la cartera.
Además, indicó que esta presunta negligencia dentro del sector fue grave y se debe señalar directamente al más alto nivel. En ese sentido, mencionó que ello se habría conducido cuando Hernán Condori era ministro de Salud y Jorge López (actual titular) era viceministro.
PUEDES VER: Defensoría investigará caso de presunta negligencia médica en la cuarta dosis del COVID-19
“Es un error gravísimo que amerita señalar responsabilidades en el más alto nivel del Ministerio de Salud. Todo indica que este error se ha conducido cuando el exministro Condori estaba en el gobierno, pero cuando el actual ministro de Salud era viceministro, por lo tanto hay unas responsabilidades ahí porque el error es haber decidido vacunar con dosis completa cuando correspondía poner media dosis de la vacuna Moderna como refuerzo”, sentenció.
En tanto, Mayta-Tristán agregó que los responsables de este error deberían renunciar y que el comunicado del Minsa no admiten error alguno.
“Con la vacuna Moderna está establecido que hay una dosificación de 100 microgramos para la primera y segunda dosis, pero para la tercera y cuarta tenía que ser con la mitad. Lo que ha pasado es que han aplicado la cuarta dosis con el doble de lo esperado […] No queda claro quién dio la orden. Al ser una dosis mayor, esto generará mayores eventos adversos […] Personal de salud ha empezado a reportar ahora mayores síntomas que con las tres primeras dosis”
PUEDES VER: Minsa: 96 mil personas del área de salud recibieron doble dosis en cuarta vacuna contra la COVID-19
Seguidamente, afirmó que lo más probable es que haya denuncias penales contra los que resulten responsables. “Aquellas personas que tuvieron eventos adversos graves o moderados vinculado al exceso de dosis podrían denunciar a los responsables”, puntualizó.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.