Minsa: 96 mil personas del área de salud recibieron doble dosis en cuarta vacuna contra la COVID-19
El Ministerio de Salud reveló que de ellos, 3 mil 400 tuvieron reacciones leves a la vacuna tras aplicarles 100 microgramos en lugar de 50.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
El Ministerio de Salud (Minsa) reveló que fueron 96 mil trabajadores de primera línea, como médicos y enfermeras que recibieron doble dosis de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Moderna. Asimismo, indicaron que fueron 30 mil adultos mayores a quienes también se les aplicó 0.5 ml (100 microgramos) en vez de 0.25 ml (50 microgramos), y de todos ellos, 3 mil 400 fueron las personas que tuvieron reacciones adversas.
Alexis Holguín, general de novaciones estratégicas de Salud Pública informó que las vacunas tanto de 50 y 100 microgramos tienen estudios de seguridad, y que pueden ser aplicadas sin ningún problema. Como se recuerda mediante un comunicado el Minsa sostuvo que se aplicó las vacunas de acuerdo a los protocolos establecidos y que “en ningún momento se habían colocado dosis mayores a los 100 microgramos”.
Cabe recalcar que tras las denuncias del personal médico, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) que investigue y sancione a los responsables de esta irresponsabilidad, que solo ha creado inseguridad a la población de vacunarse contra el coronavirus.
“El Ministerio de Salud tiene que asumir que hubo un error, que tiene que ser investigado y sancionado, pero no puede ser que quede en el aire y genere desconfianza en la población sobre una vacuna que es buena, genera defensas, y creo que la población y el gremio médico tienen el derecho de que se investigue y se sancione", expresó por RPP.
Defensoría investigará caso de presunta negligencia médica en la cuarta dosis
Por medio de un comunicado en sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo anunció el inicio de una investigación respecto a la denuncia realizada por médicos y enfermeras, quienes indicaron haber recibido doble vacunación tras recibir la cuarta dosis del laboratorio Moderna, la cual generó efectos adversos en los inmunizados.
"Hemos iniciado una investigación de oficio a propósito de la aplicación de una dosis de refuerzo presuntamente superior a la permitida de la vacuna contra el #COVID_19 de Moderna. Hechos deben ser esclarecidos rápidamente y determinar responsabilidades, de ser el caso", señaló la institución a través de su cuenta de Twitter.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.