"Es su chacra": denuncian que la PNP cobra cupos a combis y colectivos piratas para que operen impunes
Cinco testimonios de agentes policiales que fueron removidos de las zonas donde mayor congestión vehicular existe, detallaron cómo funciona el negocio que generaría ganancias de más de 6000 soles a "los de arriba".
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Tottus se vuelve loco y remata panetones a S/3.90: ¿En qué supermercados y hasta cuándo?
- Senamhi activa alerta naranja por fenómeno climático que afectará 11 regiones en Navidad: AQUÍ zonas afectadas
Corrupción en la Policía Nacional del Perú. Una investigación llevada a cabo por El Comercio reveló que dentro de la institución se estaría entornillando una mafia que favorece al transporte público informal, especialmente a combis piratas y colectivos, en diferentes puntos de Lima, la cual les generaría una ganancia de más de 6 mil soles mensuales.
PUEDES VER: Un oficial y suboficial de la PNP detenidos presuntamente al extorsionar a esposa de prisionero
De acuerdo al testimonio de cinco agentes de la división de tránsito, esta organización criminal estaría siendo encabezada por un jefe de dicha unidad -supuestamente encargada de velar por la seguridad vehicular- quien, indican, los retiró de los puntos más concentrados de informales a fin de que estos sigan operando impunemente en la capital.
Según detallaron, las principales zonas que ahora se encuentran liberadas de la fiscalización policial, denominadas como "la chacra del jefe", son los puentes Caquetá, Atocongo, Alipio, Primavera y Puente Nuevo, las cuales ahora se encuentran siendo controladas por las mafias del transporte informal e ilegal.
“Esta es la chacra del jefe: uno como policía de tránsito no puede chocar con su chacra. El efectivo que se mete con sus paraderos y multa a las combis que le pagan al día siguiente lo sacan”, narró uno de los agentes al periodista Juan Pablo León, quien presidió esta investigación.
PUEDES VER: "Estuve 9 horas secuestrado": joven es nueva víctima de falso colectivo y le roban más de S/ 25 mil
Asimismo, mencionan que los retiraron de los lugares más concentrados con un insólito informe, donde los acusaban de no "adaptarse al servicio". Esto, pese a que ellos tenían un importante récord de papeletas impuestas a los vehículos informales que eran conducidos, en su mayoría, por ciudadanos extranjeros.
“Yo trabajaba en la Policía de Tránsito Lima en toda la Panamericana Sur, cono norte, Centro de Lima. Éramos un grupo de cinco a seis y nos sacaron a todos. Cuando ponía la papeleta me llamaba un jefe, me llamaba otro jefe, ‘que déjalo’, ‘que es mi amigo’", detalló.
"Resulta que en octubre pasado me hacen un informe y me sacan de Tránsito a mí, aduciendo que yo no me adaptaba al servicio. Me lo dijeron: ‘A ti te están sacando porque mucho jodes a los paraderos de los jefes’", agrego el exintegrante del escuadrón de tránsito de la PNP.
PUEDES VER: La Molina: falsos colectiveros son detenidos cuando tenían secuestrada a su víctima [VIDEO Y FOTOS]
Ganancias descomunales
Respecto a las ganancias obtenidas por esta mafia, otro agente policial detalló que "los de arriba" ordenaban desaparecer las papeletas que ellos registraban en el sistema, pero que esto no habría sigo gratis.
“Yo le ponía a un carro tres multas, por ejemplo, y desaparecían dos. ‘¿Oye y esto?’. ‘Es orden del jefe’, me decían. Como el jefe recibía su billete mensual, el ‘propietario’ del paradero lo llamaba directamente: ‘Oye, le han puesto papeleta a tal carro’. ‘Ok, no te preocupes: ya no hay papeleta’”, contó al reportero de El Comercio.
¿Cuánto reciben? De acuerdo a la declaración del policía, las minivanes de Puente Nuevo (El Agustino) realizan pagos de entre S/ 10 y S/ 15 semanales cada una, sumando un promedio de S/ 50 al mes cada vehículo. En la zona hay un aproximado de 90 minivanes, por lo que la ganancia final sería de S/ 4.500 por cada 30 días.
PUEDES VER: "Si hablábamos, nos mataban": mujer es nueva víctima de falsos colectiveros y le roban S/6 mil
Menciona que lo mismo pasa en los puentes de Atocongo, Alipio, Primavera, la cual pertenece a la jurisdicción de la comisaría de Sagitario. Según indica, todas las coordinaciones que la Policía realiza son por WhatsApp.
La ATU se queda desprotegida
Tras el retiro de los agentes de tránsito, el medio pudo verificar que los fiscalizadores de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) ahora realizan sus operativos sin la ayuda policial y vulnerables a que sean atacados por las mafias presuntamente encabezadas por el escuadrón de tránsito de la Policía Nacional, presidido por coronel PNP Javier Vela Arangoitia, quien no respondió a las llamadas del diario para que de sus descargos.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.