Confirman cadena perpetua para sicarios que mataron a un policía en Ventanilla

El Ministerio Público de Ventanilla logró probar que los condenados planificaron el crimen del policía Ernesto Flores Moreno, quien custodiaba la vivienda de uno de ellos que cumplía arresto domiciliario.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Poder Judicial confirmó la condena contra cuatro sicarios que asesinaron a un policía en Ventanilla
El Poder Judicial confirmó la condena contra cuatro sicarios que asesinaron a un policía en VentanillaCrédito: Poder Judicial

Una banda de sicarios que asesinaron de varios balazos al sub oficial PNP Ernesto Flores Moreno, quien se encargaba de la custodia de la vivienda de uno de los procesados que cumplía arresto domiciliario en el distrito de Ventanilla, seguirán cumpliendo la pena máxima de cadena perpetua.

La Sala Penal de Apelaciones de Ventanilla confirmó la condena contra los sicarios César Eduardo Ríos Zavala, Claudio César Antonio Ríos Valles, Jorge Alejandro Alvarado Chauca y Edward Robert Tito Lozano, además deberán pagar el monto de 40 mil soles de reparación civil a favor de la familia del agraviado.

El Colegiado, declaró infundado el recurso de apelación presentado por los abogados de la defensa técnica de los responsables del asesinato de policía Ernesto Eduardo Flores Moreno.

Durante el juicio oral, la fiscal adjunta superior, Elizabeth Loja Silva, sustentó las pruebas recopiladas por el Ministerio Público, que lograron demostrar la materialidad del suceso, determinando así la vinculación, participación y responsabilidad de los investigados ,como autores del delito contra vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de sicariato.

Señaló, que la mañana del 23 de noviembre de 2017, los condenados interceptaron al policía para asesinarlo cuando salía del Mercado Santa Isabel, en Pachacútec de Ventanilla, ya que el agente estaba a cargo de la custodia del arresto domiciliario que cumplía César Eduardo Ríos Zavala, quien se encargó victimar a Flores Moreno.

El Ministerio Público, demostró la materialidad del acto criminal y el móvil del hecho, reconocido por los sentenciados al ser intervenidos por la policía nacional, cuando escapaban de la escena del crimen a bordo de un mototaxi, aceptando y reconociendo haber formado parte de un plan organizado, coordinado y acordado entre ellos y el acusado Cesar Eduardo Ríos Zavala, para asesinar al efectivo policial.

Según sus manifestaciones, Ríos Zavala, acordó el pago de mil soles para Ríos Valles, encargado de darle un tiro mortal a la víctima; 200 soles para Alvarado Chauca, que arrebataría la mochila que portaba el occiso, el cual contenía el cuaderno de registro y 5 mil soles, dinero que quedaría a libre disposición para los implicados en el asesinato.

Tras confirmarse, en todos sus extremos el fallo, emitido el 22 de agosto de 2020, por el Juzgado Penal Colegiado Permanente, los sentenciados deberán cumplir la pena máxima de cadena perpetua y el pago, de forma solidaria, de 40 mil soles por concepto de reparación civil.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.