Ibeth Luján, psicóloga clínica, sobre Valer: “Mostrar capturas de pantalla podrían no significar nada”

De acuerdo a la especialista, las imágenes mostradas por el premier no tendrían sustento, porque eso no es materia suficiente para probar su inocencia respecto a las denuncias que pesan sobre él.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ibeth Lujan, psicóloga clínica de la Universidad Federico Villarreal.
Ibeth Lujan, psicóloga clínica de la Universidad Federico Villarreal.Crédito: Composición: El Popular

La tarde de este jueves 3 de febrero, el flamante primer ministro, Héctor Valer, salió ante la prensa e intentó defenderse de las acusaciones que existen en su contra por violencia física, la cual, según constan las denuncias realizadas ante la Policía Nacional, ejerció contra su fallecida esposa e hija en el año 2016.

Como argumento principal, el premier mostró unas capturas de pantalla impresas en hojas 'bond' donde se evidencian expresiones amorosas que tiene su descendiente hacia su persona, en su cuenta personal de Facebook. En ella, quería demostrar que la relación que tiene con su hija es estable y que no ha tenido en su contra ninguna escena de violencia física. Aseguró que solo "le llamé la atención en varias oportunidades".

elpopular.pe

En diálogo con El Popular, la psicóloga clínica y terapeuta sistémica, Ibeth Luján, se expresó sobre el tema y sostuvo que los argumentos del primer ministro podrían no tener sustento, ya que ello no terminaría por comprobar su inocencia y que, posiblemente, la violencia que ejercida sobre ambas mujeres sería considerada para él como "justificadas" en caso tenga ideas conservadoras muy marcadas.

"[…] un poco por sus antecedentes políticos, porque él estaría relacionado con políticos que tienen un tipo de idea muy conservador, entonces, podríamos encontrar ciertas inconsistencias. Cuando una persona ejerce violencia sobre otra hay dos alternativas: que sea plenamente consciente o que, dentro de sus propias estructuras de pensamiento, lo justifique", comentó la especialista.

"Hay personas que ejercen la violencia, pero consideran que está justificada, entonces no tenemos cómo saber qué es lo que él piensa; conocemos su discurso para fuera, él dice que no es así. Entonces, el hecho es exponer a su hija, mostrar (esas capturas de pantalla) no podrían significar nada. Lo que nosotros colocamos en nuestras redes sociales es lo que queremos que las personas vean de nosotros, no nuestros problemas. […] entonces, yo dudo que la hija de él haya querido hacer pública la circunstancia tan dolorosa como una agresión", agregó.

"Cuando una mujer hace una denuncia, es primero cuestionada"

Seguidamente, reiteró que "el hacer una denuncia pública es un proceso bastante complejo, no es sencillo; el sólo acto de denunciar es complejo. Cuando una mujer denuncia un acto de agresión (en una comisaría), lo primero que pasa es que es cuestionada. […] El que ella ame a su padre y compartiera momentos importantes y significativos con él, no es un indicador de que él no haya sido violento con ella”

En ese sentido, explicó que lo realizado por Valer Pinto podría caer en saco roto, ya que solo expone la integridad de su hija y no demuestra lo que él busca, que es probar que nunca violentó físicamente a ambas mujeres. "Utilizar estos perfiles, estos post, estas historias; como medio probatorio, no tendrían ningún sustento en realidad. Las redes sociales pueden ser sustento de otra cosa", sentenció Luján sobre el tema.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.