Fiscalía incluye en investigación a funcionarios de Osinergmin, OEFA y la Marina por el derrame

De acuerdo al Ministerio Público, estas instituciones habrían faltado a su labor de fiscalización administrativa previo a la fuga del petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en Ventanilla.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El derrame de petróleo se originó el pasado 15 de enero en la Refinería La Pampilla, de Repsol, ubicada en Ventanilla.
El derrame de petróleo se originó el pasado 15 de enero en la Refinería La Pampilla, de Repsol, ubicada en Ventanilla.Crédito: Juan Ponce

El Ministerio Público anunció este jueves la ampliación de la investigación que se vienen llevando a cabo por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero e incluirá a funcionarios de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

De acuerdo al organismo, estos serán investigados por los presuntos delitos de responsabilidad funcional, ya que, a su criterio, “habrían omitido su labor de fiscalización administrativa” previo a la fuga del crudo en la Refinería La Pampilla, de propiedad de Repsol. En ese sentido, explica que estas instituciones del Estado, según las disposiciones legales, deben obligatoriamente realizar tareas de verificación, fiscalización y control de cumplimiento de los planes de contingencia, ante un eventual derrame de hidrocarburo con afectación ecológica.

Fiscalía solicitó impedimento de salida del país contra el presidente de Repsol

Cabe recordar que la Fiscalía solicitó ante el Poder Judicial el impedimento de salida del país contra el director ejecutivo de Repsol Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena, además de otros tres funcionarios, por el periodo de 18 meses. Dicha medida también recae en los funcionarios Renzo Alejandro Tejada Mackenzie, jefe del Terminal Marítimo 2 de la Refinería La Pampilla; Gisela Cecilia Posadas Jhong, gerente de Calidad de Medio Ambiente; y José Gregorio Reyes Ruiz, gerente de Producción.

De acuerdo al representante del Ministerio Público, Ariel Tapia Gómez, existe una presunta responsabilidad penal por el delito de contaminación ambiental contra los mencionados funcionarios y representantes legales de la petroquímica ubicada en Ventanilla al no asumir adecuadamente sus responsabilidades.

“Los funcionarios habrían conocido del derrame, en una cantidad superior a los 6 mil barriles de petróleo crudo, e incumplieron adecuadamente sus responsabilidades funcionales; ocasionando que el vertimiento contaminante de hidrocarburo se desplazara desde la Refinería La Pampilla de Ventanilla (Callao) hasta la localidad de Supe-Barranca (Lima Provincias)”, indicó el MP en un comunicado.

Por su parte, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla evaluará hoy el impedimento de salida solicitada por la Fiscalía esta mañana.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...