Repsol entregará canastas a pescadores afectados por derrame de petróleo en Ventanilla, según Minam

La empresa responsable también contratará a los pescadores afectados para que ayuden en la limpieza de las zonas dañadas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Repsol entregará canastas a pescadores afectados por derrame de petróleo en Ventanilla, según Minam
Repsol entregará canastas a pescadores afectados por derrame de petróleo en Ventanilla, según MinamFuente: GLR - Crédito: Foto: Composición EP

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, se pronunció sobre el derrame de petróleo de la refinería La Pampilla en Ventanilla y anunció que, debido a la crisis ambiental y social, Repsol repartiría canastas a los pescadores que han sido afectados por esta grave situación y los contratarán para la limpieza de crudo en las zonas perjudicadas.

“El tema social es importante, se han visto afectadas actividades muy directas como la pesca artesanal, nuestros hermanos están varios días sin trabajar. Tenemos alrededor de 7 organizaciones que van a alcanzar su padrón. La empresa [Repsol] se ha comprometido en este momento a contratar a nuestros hermanos pescadores que conocen bien el tema marítimo para hacer trabajos de apoyo de descontaminación y remoción, y no solamente eso, también van a alcanzar canastas de sobrevivencia a nuestros hermanos pescadores”, informó el titular del sector Ambiente en declaraciones a la prensa.

Además, el titular del sector Ambiente indicó que el día jueves 20, Repsol entregará un cronograma de módulo de programa que se cumpla de forma correcta para la limpieza correspondiente de las zonas que han sido degradadas por el hidrocarburo.

Del mismo modo, Ramírez manifestó que, respecto a los animales, se vienen tomando acciones para ayudar a las especies dañadas. “Se han evacuado algunas especies al Parque de las Leyendas, se está trabajando con la comunidad para dar un tratamiento adecuado a los animales”.

“Se ha nombrado una comisión crisis ambiental conformado por el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Defensa, Produce y Midagri. Son los entes y ministerios involucrados, se va a afrontar con mucha contundencia y con acciones evaluativas de acuerdo a un cronograma”, agregó.

elpopular.pe

Procuraduría exigirá indemnización y tomará acciones legales

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales anunció que tomará acciones legales y exigirá una indemnización a los responsables del derrame de petróleo ocurrido el último fin de semana en el distrito de Ventanilla. Para ello contará con el apoyo de la Procuraduría General del Estado.

En esa línea, se informó que este apoyo consistirá en contar con personal especializado que permita la valoración del daño ambiental a fin de exigir la indemnización correspondiente por el daño al ecosistema marítimo originado a raíz del derrame de crudo.

“Luego de la evaluación de los hechos suscitados, se podrá implementar las acciones legales en el ámbito del derecho civil en busca de lograr la indemnización correspondiente. Debemos precisar que está acción legal es independiente de las medidas administrativas que las autoridades ya han dispuesto en contra de la Refinería La Pampilla S.A.A.”, manifestó la Procuraduría.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...