Lima y Callao pasan a nivel de alerta alto por COVID-19, anuncia Hernando Cevallos

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, explicó las medidas que se tomarán tras confirmarse la tercera ola del coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ministros de Estado ofrecieron una conferencia de prensa este miércoles 5 de enero sobre el avance del ómicron en el país.
Ministros de Estado ofrecieron una conferencia de prensa este miércoles 5 de enero sobre el avance del ómicron en el país.Crédito: Foto: Grupo La República

Horas después de confirmarse la tercera ola del coronavirus en Perú, este miércoles, la Presidencia del Consejo de Ministros, encabezada por la premier Mirtha Vásquez, brindó una conferencia de prensa junto a los titulares de cada cartera para informar sobre los acuerdos asumidos durante la última reunión.

Precisamente, sobre la variante Ómicron el ministro de Salud, Hernando Cevallos, tomó la palabra para dar detalles del avance de casos en el país, resaltando que en Lima, esta variante es la predominante y que “hasta ahora ha demostrado ser menos agresiva que Delta”.

Cabe recordar que el titular del sector salud ya había explicado que “más del 90% de los fallecidos son no vacunados”, asegurando que en los últimos días se registraron un aumento de contagiados de COVID-19. En ese sentido, dio a conocer qué provincias pasaron de alerta moderada o baja a nivel alto.

¿Qué partes del Perú están en alerta alta?

“Las provincias que están en nivel de alerta alto son Ica, Pisco, Cusco, Cajamarca, Jaén, Piura, Sullana, Talara, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Puno, Lima, Huaura, Callao, Bagua, Chachapoyas, Tacna, Huancayo, Satipo, Mariscal Nieto, Ilo y Tumbes”, sostuvo Cevallos.

De esta manera, Lima Metropolitana y Callao pasan a nivel de alerta alto. En cuanto al toque de queda deberá ser cumplido en el horario establecido por decreto supremo: desde las 11:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. del día siguiente.

¿Qué medidas serán aplicadas en nivel de alerta alto?

De acuerdo al Decreto Supremo N° 186-2021-PCM, a continuación te mostramos las disposiciones del gobierno:

  • Está permitida la circulación de vehículos particulares los días domingos.
  • Inmovilización social obligatoria estricta: de lunes a domingo de 11:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. del día siguiente.
  • Establecimientos comerciales deben cerrar 1 hora antes del inicio del toque de queda.
  • Transporte interprovincial terrestre: se permite libremente.

¿Qué se sabe de la variante Ómicron?

 Foto: EFE

Foto: EFE

La nueva variante Ómicron del coronavirus ha alertado a diversos países en el mundo por su rápida expansión. En ese contexto, la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, quien alertó sobre la nueva cepa de Sudáfrica, reveló cuáles son los síntomas que experimentan los infectados:

“Inusuales, aunque leves”

  • Si bien, los pacientes no pierden el olfato o el gusto, se ha detectado la aceleración de ritmo cardíaco y temperaturas muy altas.
  • Los afectados desarrollan una “enfermedad leve” que comprime síntomas como “el dolor muscular y el cansancio durante uno o dos días de malestar”.

Cansancio extremo, uno de los principales síntomas

“Hasta ahora, hemos detectado que los infectados no sufren pérdida del gusto o del olfato. Pueden tener una ligera tos. No hay síntomas destacados. De los infectados, algunos están siendo tratados en casa”, dijo.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...